Denuncian la imposición de jueces en la zona tének

CIUDAD VALLES.- Habitantes de la zona tének acusan al Ayuntamiento de quererles imponer a sus autoridades y dicen que desde el año pasado en esta administración les han impuesto a los dirigentes a modo.

Héctor Pérez Hernández, representante común de la zona tének de Ciudad Valles, señaló que desde hace año y medio que inició la lucha en contra de las imposiciones es porque la gente a la que colocan como jueces, carecen de personalidad jurídica dentro del municipio porque están sumisos a la autoridad, no a los pueblos. 

“Lo que queremos es que los representantes tengan la autonomía de decidir y apoyar a su pueblo, por eso queremos que los representantes tengan peso en contra del gobierno y así puedan exigir, el director de asuntos indígenas  José Doroteo Hernández Moctezuma está tibio, no sabe ni que hacer, se la pasa nada más en la borrachera y no nos está apoyando”. 

Por usos y costumbres podemos quitar al director, pero cuando se hacen los cambios hacen su voluntad, aunque los indígenas no estemos de acuerdo con su nombramiento porque él tiene el rechazo de la gente tének. 

J Ascensión Castro Hernández, habitante de San Antonio Huichimal, señaló que en algunos Ejidos ya se están reuniendo para renovar a los Jueces, pero esto se está haciendo sin convocatoria ni avisos.