Ejidatarios y colonos de Gustavo Garmendia y de Los Sabinos tendrán, a su vez asambleas ejidales para ver cuál día de la semana harán un plantón tanto en la Alcaldía de Valles como en la DAPAS, para que sea colocada la bomba de mayor potencia que impulsa el agua a la zona norte del municipio, donde ellos están, porque en esa zona, tienen agua dos días y después tardan un mes en volver a contar con el servicio.
Ejidatarios de Gustavo Garmendia que prefirieron reservar su nombre por el momento dieron a conocer que el domingo habrá sendas asambleas en los dos ejidos para determinar el calendario y la hora de las manifestaciones.
Refirieron que desde que el penal se mudó a un lado de esos predios ejidales, la falta de agua es constante y aunque uno que otro puede comprar una pipa (de 850 pesos), hay una gran mayoría de ejidatarios de escasos recursos que no tienen para hacer ese gasto, por eso, ante la problemática y la displicencia de las autoridades de DAPAS que sí les mandan muy a tiempo sus recibos, pero no les mandan agua, planean hacer protestas y plantones, antecedidas por marchas por toda la carretera al Mante.
La directiva de DAPAS ha informado que el sindicato de la paramunicipal, con el que tiene un conflicto de huelga desde el 31 de octubre de 2018 ha informado que tiene que hacer un cambio de bombas para mandar más agua al sector norte del municipio, efectivamente, por la falta de fuerza de la actual bomba y por el consumo del centro penitenciario, pero achaca al plantón permanente de sindicalizados el no poder llevar a cabo la operación.