Matehuala.- Mucha polémica ha causado el que un regidor haya propuesto al Cabildo el cambio del nombre del Parque Vicente Guerrero para regresarle su nombre original.
Ante esa situación el doctor en historia René Alfredo Torres Nava da a conocer los antecedentes del Parque del Pueblo y dice en su escrito que el 23 de febrero de 1682, la nación de indios negritos recibió la licencia por parte de la Real Audiencia de Guadalajara para formar su pueblo, el cual llamaron Valle de San Francisco de Matehuala.
El lugar que eligieron los indios para formar su pueblo fue originalmente la hacienda del Valle de Matehuala, hoy Plaza de Armas y templo de San Salvador de Orta, la cual fue la primera hacienda de este valle y pertenencia a Miguel de Escoriguela.
La hacienda de Matehuala quedó abandonada desde 1659, tras la muerte del propietario Miguel Escoriguela.
Esto fue aprovechado por los indios negritos que se empleaban en la hacienda y otros indios de laboríos de la carbonera de San José de Ipoa, para fundar ahí su pueblo en el año de 1685.
Pero al enterarse el heredero de la hacienda de Matehuala, Diego de Medellín, quien en ese entonces vivía en la ciudad de San Luis Potosí, de que en su hacienda el alcalde mayor de Charcas les había otorgado licencia a los indios negritos para fundar ahí su pueblo, el heredero protestó ante la Alcaldía de la Real Audiencia de Guadalajara, institución que le regresó el derecho de propiedad a Medellín en 1685.
Ante este hecho los indios fueron reubicados “debajo de la hacienda a un tiro de arcabuz, 600 metros aproximadamente, refundando el pueblo de San Francisco de Matehuala, este lugar es hoy el Parque del Pueblo y sus alrededores.
Ante la reubicación de los indios de la nación negrita en el hoy Parque del Pueblo, se otorgó una segunda fundación, la cual sucedió el 10 de marzo de 1706.