El túnel Ogarrio cumple 122 años de inaugurado

Es uno de los atractivos para quien visita el Pueblo Mágico

Catorce.- El túnel Ogarrio uno de los atractivos para el turismo que visita el Pueblo Mágico el domingo cumplió 122 años de haber sido inaugurado para poder llegar con más rapidez a Real de Catorce.

El túnel es toda una leyenda, ya que para construirse se tuvo que realizar la obra con la mano del hombre, porque en aquellos años no había maquinaria para llevar a cabo los trabajos que se necesitaban para abrir esta vía de comunicación a Real de Catorce.

La obra presenta algunas fallas, ya que en tiempos de lluvia hay mucha filtración de agua al interior, quedando encharcados algunos tramos, lo que causa que el piso tenga hundimientos y en el interior se respira la humedad. 

Los gobiernos municipales que ha tenido Real de Catorce hicieron los arreglos correspondientes para mantenerlo en buen estado al que se le considera la puerta de entrada al Pueblo Mágico.

De acuerdo a la historia de este túnel, el trazo lo realizó el español Roberto Urizar con una distancia de 2,300 metros de largo, a los lados se aprecian los socavones por donde entraban los mineros a las entrañas de la tierra, algunos fueron tapados por seguridad, ya que hubo turistas curiosos que entraron a ellos, perdiéndose en las entrañas.

En el túnel aún está la capilla de Dolores, a la cual acudían los mineros para encomendarse para ingresar hacia las profundidades de la tierra.

Turistas que visitan el Pueblo Mágico no se van si haberse tomado la fotografía del recuerdo en el interior del túnel.