MATEHUALA.- Desaparecen los dulces de biznaga, ya que esta planta está en peligro de extinción, ya no hay quién la venda para su preparación, señala vendedor de dulces tradicionales, Javier Chávez.
Aunque dijo que, los dulces regionales no pasan de moda y se siguen consumiendo, sobre todo por adultos que son los que más los compran.
Dijo que haga frío o calor, sale a vender sus productos que él mismo elabora desde temprana hora para llevarlos frescos para su venta como es el dulce de calabaza, chilacayote y camote cuando es su tiempo.
“Me piden el dulce de biznaga, pero ya casi no lo vendo, porque la planta está en peligro de extinción, pero vendemos de otros dulces”, expuso.
Manifestó el vendedor que su padre don Vicente Chávez (finado) también fue una persona dedicada a elaborar una serie de dulces regionales y algunos de sus hijos heredaron sus conocimientos.
Se le preguntó cuál es la mejor época para la venta de dulce, dijo que en tiempo de frío porque dicen que, para entrar en calor por las energías del azúcar, porque en tiempo de calor prefieren cosas heladas como paletas y aguas frescas, señaló.
Mencionó que, en octubre empieza a elaborar los dulces de muerto que son únicamente los cráneos, no es el cuerpo completo; otra época es la de Semana Santa en la que se elabora la tradicional charamusca, por lo que se trabaja en varias temporadas, puntualizó el comerciante.