En peligro, el loro huasteco

Loros huastecos están en peligro de extinción sobre todo los de cabeza amarilla, esto si no se revierte el tráfico ilegal y si no se toman acciones para proteger las áreas de anidación.

En la zona Huasteca también han desaparecido el mono araña, la guacamaya roja o escarlata y la nutria de río o perro de agua, especies que anteriormente existían.

En el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de Junio, no es que no haya que festejar, sino que esta fecha debe servir para reflexionar sobre nuestros estilos de vida, el uso de los recursos naturales y cómo los empleamos.

El ecologista, Alejandro Aguilar Fernández, señaló que otro de los problemas graves de la degradación del medio ambiente, son las áreas deforestadas.

“La Huasteca potosina tiene aproximadamente un millón 200 mil hectáreas en los 20 municipios de la superficie forestal que existía a principios del siglo pasado, lo que queda actualmente son 150 mil hectáreas, se ha deforestado un 85 o 90 por ciento de las hectáreas”.

El ecosistema destruido eran selvas bajas, selvas medianas, bosques de pino, de encino y hasta vegetación desértica del Altiplano y zona Media se ha perdido, esto porque se practica la agricultura y se sacrifican las hectáreas, por otra parte está la falta de disponibilidad de agua.

“A veces no queremos reconocer lo que los científicos nos han dicho desde hace muchos años del calentamiento global y el cambio climático que están asociados”, advirtió.