Ex diputada privatiza terreno donde se encuentra el vivero tecnificado en Xilitla

El proyecto fue realizado con inversión federal

 

XILITLA.  La ex diputada federal y local, Rebeca Terán Guevara privatizó el espacio en el cual se encuentra el vivero tecnificado de café, proyecto que realizó utilizando el padrón cafetalero de este Municipio y con recursos federales, a través de una organización en donde su hijo es el presidente.

El terreno donde se encuentra la infraestructura del vivero de café tecnificado se encuentre circulado completamente y la entrada principal, hoy en día se encuentra bloqueada, nadie puede acceder desde la carretera a este lugar.

Y es que de acuerdo a lo que se ve en el sitio, el acceso para el vivero es a través del terreno aledaño, el cual también es propiedad de la familia de la ahora coordinadora del DIF Estatal en Ciudad Valles, por lo que nadie puede pasar, al ser una propiedad privada, sin embargo el hecho de que el vivero es un proyecto federal el sitio en el cual se encuentra debería ser público y no privado, pues de acuerdo a lo mencionado por la misma ex diputada, el terreno se encuentra a comodato a la extinta SAGARPA.

Habitantes de la zona indicaron que el perímetro fue circulado apenas empezó a salir a la luz pública que este proyecto fue bajado a través de la organización que preside su hijo, utilizando información personal de los productores de café, como es su clave de productor sin la autorización de los mismos, algunos indicaron que les solicitaron sus documento a través de información falsa.

En la actualidad en este vivero que tuvo un costo de siete millones de pesos pagado con recurso federal, se encuentra abandonado, parte del terreno esta enmontado, ya no cuenta con la malla sombra color roja que estaba en uno de los espacios.

En el interior de la malla donde deben instalarse las pesetillas, se alcanza a ver monte.

El asesor de la COCIHP Rogel del Rosal Valladares indicó que ante el panorama que se ve y el hecho de haber privatizado un terreno con un proyecto federal, se solicitará al delegado federal, Gabino Morales su intervención ante la SADER para una auditoria y quitarle el vivero a Rebeca Terán Guevara.

Es un proyecto del pueblo por lo que debe ser utilizado por los productores del campo, “la señora sólo buscó beneficiarse con el dinero, y claro, de paso darle más proyectos a su familia, primero verificaremos el estatus del terreno ante la SADER y después solicitar que el vivero pase a manos de los productores en un espacio que no esté comprometido”.

El proyecto del vivero de café tecnificado contempla la producción de mil plantas anuales, en dos ciclos de 500 plantas cada uno, al ser autosustentable, el productor debería pagar una módica cantidad para seguir con la compra de semilla, sin embargo este lugar ha sido desperdiciado ya que sólo ha dado  producción en esporádicas  ocasiones, cuando se inauguró el sitio y cuando buscó contender por la senaduría.