Hoy, la quema de Judas

Matehuala.- El domingo de resurrección es el día dedicado a la quema del llamado Judas, pero los ciudadanos aprovechan para quemar a políticos o la gente más odiosa del pueblo.

Cada año con la llegada de las celebraciones religiosas de Semana Santa, al abrirse la gloria se da paso a una de las costumbres más arraigadas en el país, que es la quema del llamado Judas.

Según la historia, los evangelizadores de aquella época idearon la quema de Judas como una manera de representar a Judas Iscariote, el hombre que vendió a Jesucristo por unas cuantas monedas y al paso de los años esto no se olvida.

Han pasado siglos y esta tradición es una de las más arraigadas y que más llaman la atención, por saber a quiénes quemarán y junto con ello las risas de la gente del pueblo, que goza esta quema, que será a las doce del día en Reforma y Ocampo.

Sin embargo en la actualidad ya no solo queman a Judas Iscariote, sino que también se queman a personajes aborrecidos y odiados por la población, sobre todo a los presidentes municipales y a los políticos repudiados como los llamados “chapulines”, que saltan de un puesto a otro.

Los artesanos de la pirotecnia días previos a la Semana Santa empiezan a confeccionar a los chamucos

El costo es menos de los quinientos pesos, elaborados con carrizo y forrados de papel de china, en el interior llevan el cuete.