Incendio en Zaragoza, difícil de combatir

El fuego ahora avanza rumbo a Laguna del Mante

CIUDAD VALLES.- A pesar de que el Gobierno del Estado entregó la operatividad del incendio de Zaragoza al mediodía del sábado pasado, 25 de mayo, el fuego recomenzó en la parte más alta y escarpada de la sierra, sólo que ahora hay menos brigadistas.

Durante el combate al incendio, cuando estaba en los ranchos El Tecolote y El Tigre, en Casas Viejas, llegó a haber hasta 90 brigadistas entre gente de Conafor, Protección Civil y habitantes de las comunidades de Zaragoza y la misma Casas Viejas.

No obstante, horas después de que se entregó el incendio y los helicópteros de Gobierno del Estado y de la Fuerza Aérea Mexicana se retiraron, brasas insidiosas se encendieron en la parte alta del macizo montañoso, en lugares a dónde es difícil acceder por lo escarpado del terreno y a dónde solamente hoy estuvieron combatiendo 17 elementos de Conafor, nada más que no hay más manos que ayuden y no hay naves apoyando desde el aire.

La necesidad primordial son sierras eléctricas, palas, picos, y material para enterrar el fuego, ya que subir con agua a cuestas es una tarea que roba las fuerzas antes de llegar a la parte alta.

Algunos de los brigadistas opinaron que no se debió haber entregado el siniestro sin percatarse de los residuos de fuego que ahora queman otra vez la zona, y que avanzan con rumbo a Laguna del Mante.