Matehuala.- Familias completas viajan de otras entidades a trabajar en los campos agrícolas por temporadas según los productos que se siembran y terminan su trabajo y de nuevo emigran a otras entidades, pues ese es su trabajo de los jornaleros agrícolas, que no tienen un trabajo fijo.
Como José y su familia, que vienen de una comunidad del estado de Guerrero a trabajar en estas tierras del Altiplano, ya que refiere el jornalero que él viaja con su mujer y sus hijos, pues dice que a donde él vaya van sus hijos y su mujer.
Los jornaleros trabajan por temporadas en los campos agrícolas, hay temporadas de cosecha y terminando aquí viajan a otro “jale” y “así andamos por varias partes del país”.
La jornada laboral es de lunes a sábado y el domingo lo aprovechan para viajar a esta ciudad a comprar diversos víveres y hasta ropa, otros a misa porque son católicos, su vestimenta es muy pobre y comenta José que nunca han usado zapato cerrado, puro huarache, así es su costumbre, su lenguaje es mixteco, se hablan entre sí en su dialecto y el idioma español.
Estas personas no tienen cosas de valor, más que el celular que uno de los pequeños muestra y que para ellos tiene mucho valor, porque a través del aparato se comunican con sus familias.
Los jornaleros duran poco tiempo en la región, pues al concluir la cosecha de inmediato viajan a otro lugar.