CIUDAD VALLES.- EL líder de la Unión Local de Productores de la Caña de Azúcar (ULPCA), Eduardo Martínez Morales dijo que las precipitaciones benefician a soca y la resoca como no lo habían hecho en años y eso podría sacar del marasmo económico a los productores para la próxima zafra.
Cuando se hace el corte de caña, queda un tocón que es de donde germina la nueva planta y a la primera fase de crecimiento se le llama “soca”; la segunda fase de desarrollo es “resoca”.
Desde el 2019, los cañeros observaron la ruina de sus plantíos por las escasas lluvias de un par de días que hubo en ese y en los subsiguientes años, hasta el año pasado.
A partir del 2024, que hubo lluvias intensas, el panorama ha cambiado a favor, aunque el año pasado la tardanza en la llegada de las tormentas casi no ayudó a que hubiera una buena cosecha, reflejándose en las 700 mil toneladas de caña entregadas en la zafra terminada hace un mes.
El horizonte se ve nublado y con beneficios para las tierras de temporal de los cañeros, de acuerdo con Martínez Morales.