CIUDAD VALLES.- Campesinos tomaron hoy por la mañana la caseta de la autopista Valles–Tamuín durante dos horas, como parte de una manifestación en la que exigían el pago de contraprestaciones de caminos, dijo Víctor Rodríguez de Santiago quien es el asesor legal de los ejidatarios.
Dio a conocer que los campesinos de los ejidos Álvaro Obregón y Adolfo López Mateos decidieron liberar las casetas de cobro dando el paso de manera gratuita a los vehículos y unidades pesadas que pagan cuota para viajar por el lugar.
Los afectados son cerca de100 ejidatarios del ejido Adolfo López Mateos y 200 más en Álvaro Obregón, para el próximo 16 ya tienen pactada una reunión con la instancia federal, pero si no les dan respuesta se volverán a manifestar.
Dieron a conocer que esta acción es una manifestación pacífica contra el Gobierno Federal para pedir el pago de la contraprestación sobre caminos y accesos que está pendiente y que a pesar de que les han prometido pagárselas, hasta el momento no hay nada.
Mencionó que es una cantidad incalculable porque se debe valorar el pecio de la construcción de un camino y el pacto con el Gobierno es que sería un camino pavimentado y a pesar de que sí les pagaron el recurso de las parcelas, el convenio de contraprestaciones establecía el pago sobre caminos y accesos, que datan desde la expropiación de 2016 para construir la autovía.
Víctor Ramírez agregó que no están en contra del desarrollo y que sí va haber afectaciones por lo menos que ese desarrollo impacte también a las comunidades locales.