CIUDAD VALLES.- Otro caso más de falta de medicamentos en el IMSS convencional: una mujer de más de 70 años ha estado sin su medicina para controlar su Epoc desde hace semanas y en plena Dinamarca.
La mujer de referencia, de la que no diremos su nombre por así pedirlo ella, sufre de Epoc (enfermedad pulmonar, obstructiva, crónica) y el Bromuro de Tiotropio le ayuda a tomar aire, literalmente, luego de haberse arruinado los pulmones, sin saber, cuando cocinó, durante años, a la leña.
El medicamento que toma tiene un precio en el mercado que oscila entre los dos mil 100 y los 1 mil 500 pesos y le dura relativamente poco y, aunque antes no había problemas para conseguirlo en la farmacia del IMSS, hoy ya es imposible.
La última vez, su hija consiguió la medicina, porque tampoco había surtido en algunas farmacias y estaba pasándola mal, al no poder respirar.
Los hijos de la señora compraban el medicamento, pero en los últimos días no habían tenido suficiente para comprarlo y lo consiguieron de una persona que lo tenía a mano y con buen margen de caducidad.