CIUDAD VALLES.- Tras el incremento en el río Valles a 58 centímetros para media mañana del jueves, el director de Dapas refirió que para este viernes ya habría agua en todo el municipio. Ayer por la mañana, contrario a días pasados de la semana, el nivel del río en el área del cárcamo, amaneció en 50 centímetros, cuando, con la mitad de ese volumen ya se pueden poner a funcionar los seis equipos para abastecer del líquido a la población.
Con esta noticia, Francisco José Gómez Faisal, director de la paramunicipal explicó que el servicio se restablecería por completo para el mediodía de este viernes, puesto que los cuatro tanques de distribución se encontraban semivacíos, dada la poca cantidad de agua recibida y que de inmediato era distribuida a diferentes sectores de la ciudad.
El domingo, el nivel del cárcamo marcaba cero centímetros, por lo tanto, se dejó de bombear y paulatinamente la zona urbana se fue quedando sin servicio de agua potable.
Hasta ahora, la única explicación plausible que la Dapas tiene sobre el descenso veloz del nivel es que hubo una derivación de agua en el ejido El Sabinito, para inundar campos cañeros que literalmente secó el afluente a 130 kilómetros, río abajo, provocando la peor crisis de desabasto desde que existe la Dapas, en 1960.