Rioverde.- Debido a la pandemia y la inseguridad se ha generado una crisis económica del 65%, por lo que se busca rescatar la economía de los pueblos mágicos y que la situación mejore en estas vacaciones de Semana Santa, es la alternativa que se tiene.
El diputado federal de la Comisión de Turismo, Saúl Hernández Hernández, añadió que se tienen planes para impulsar el turismo sustentable a partir de que se tenga un mayor cuidado, que sea un desarrollo integral de todos los programas que se impulsan desde la Secretaría de Turismo, se busca privilegiar la actividad y el cuidado del medio ambiente.
Desde la Cámara de Diputados se está dando otro impulso a todo el estado y municipios, particularmente se tiene la encomienda de buscar otros municipios que sean propuestos como pueblos mágicos, es un programa muy completo, se cuenta con 4 pueblos como lo son Santa María del Río, Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, pero también se tienen otras propuestas como Ciudad del Maíz y Axtla de Terrazas, además de que se busca impulsar Rioverde, Cerro de San Pedro y Salinas de Hidalgo.
Se cuenta con una regla de operación que se implementa que tiene que ver con ciertas características, pues tiene que reunir el número de habitantes, destacar la riqueza y cultura que posee cada municipio que se propone.
Al ser cuestionado sobre cómo pega la inseguridad en el ramo turístico dijo que se solicitará apoyo a varias dependencias federales, como a Secretaría de Seguridad, porque es parte fundamental de lo que se tiene que ofrecer a los visitantes de estos sitios, un clima de paz, seguridad, señalética y el acceso, que los caminos estén en excelentes condiciones.
Debido la pandemia y la inseguridad en el Estado, se ha desplomado la derrama económica en casi el 65 porciento, por lo que se está buscando cómo rescatar la economía de los pueblos mágicos y rescatar la economía de los pueblos originarios, que es la principal responsabilidad.
Añadió que con las vacaciones en puerta, se espera un repunte en los lugares turísticos y de ocupación hotelera, pero reiteró la necesidad de seguir cuidándose y no bajar la guardia.
Hay que estar conscientes de que la pandemia no se ha terminado, hay que estar alertas, porque se tiene que trabajar, finalizó.