RIOVERDE.- Siguen pendientes 15 cambios de comisariados ejidales, son núcleos agrarios vencidos, las ejidos 14 de Julio y San Marcos, tienen años sin autoridades ejidales, dijo el jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria, Javier Gallegos Oliva.
En conferencia de prensa dio a conocer que, se entrevistó con el alcalde Arnulfo Urbiola Román, para darle a conocer que falta el cambio de 15 comisariados ejidales, son 15 núcleos agrarios vencidos.
En cuanto al Ejido de San Marcos, se van a llevar reuniones de sensibilización para realizar los cambios próximamente, e hizo hincapié que faltan 15 entre los más importantes son San Francisco, Diego y otros con menos ejidatarios como El Aguacate.
Se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para llevar a cabo los filtros sanitarios en las asambleas, porque es importante cuidar la salud de los ejidatarios; la semana pasada se llevó a cabo el cambio del ejido de Cárdenas, fue un nutrido grupo de ejidatarios, fueron 7 votos nulos, 74 rojas y 95 amarillos, triunfó Víctor Manuel Martínez.
Indicó que falta que se lleven las asambleas del 14 de Julio desde hace 6 años que no se elige, porque los ejidatarios radican en México y vienen cada 3 años a renovar el consejo de vigilancia, se les venció hace 3 años.
En cuanto a San Marcos, se cuenta con 20 ejidatarios para integrar el Comisariado Ejidal, la recomendación es no involucrarse en situaciones ajenas sólo la cuestión agraria, cuando hay juicio en el ejido, no se queda sin representación, se manda llamar al último integrante del comisariado o se nombra a un apoderado para que acuda en defensa de todo el ejido.