Peyoconchas, pan inspirado en el peyote

Tahonero innova con la elaboración del pan representativo de Estación Catorce

ESTACIÓN CATORCE.- Las peyoconchas, un pan que nació en Estación Catorce y que sólo la gente de esa localidad degustaba, y se conoció más cuando el producto llegó a Real de Catorce.

En este lugar se encuentra una panadería con más de 60 años y ésta ha ido de generación en generación, actualmente la trabaja Mario Antonio Ávila Díaz, tahonero desde hace más de cuarenta años.

Buscando una innovación, la esposa de don Antonio, Aurora García dijo que había que hacer un pan representativo de la región y se pensó en el peyote que es una cactácea que no puede ser extraída, está prohibido y porqué no mejor hacer un pan simbólicamente para que lo compren y se hizo.

El peyote es una cactácea sagrada por los huicholes que la emplean en sus ritos cuando vienen en peregrinación al cerro del Quemado, esto representa para ellos un símbolo muy especial.

La familia Ávila García se animó y elaboraron una concha con la figura del peyote, esto hace siete años y que sólo aquí se conocía, por lo que se planeó que este pan artesanal fuera reconocido y se abrió una sucursal en Real de Catorce hace cuatro años para ofrecerlo a los turistas para que conocieran el producto, el cual adquieren y llevan de regalo a sus amistades como algo típico de Catorce, el peyote, pero en pan.

Comenta la señora Aurora que el pan tiene un costo de 10 pesos, “nuestro pan es original y se conoce por el buen sabor, aunque otros panificadores nos copiaron, pero no la fórmula y no nos molesta porque el sol sale para todos”.

“Lo bueno es que nuestro pan ya se conoce en Estados Unidos, en Monterrey y San Luis Potosí porque de estos dos estados nos han hecho pedidos”, señala.

Expuso, por último, que la matriz se encuentra en Estación Catorce en la calle Hidalgo 23 y la matriz en el mercado de Las Alhóndigas.