Jesús Vázquez
altiplano@pulsoslp.com.mx
Matehuala.- Después de 12 días de arduo trabajo por fin brigadistas de Conafor, Bomberos de Matehuala, Protección Civil Municipal de Matehuala, Protección Civil Estatal, así como corporación de auxilio de Nuevo León y habitantes de las comunidades cercanas lograron controlar los incendios forestales en los cerros de San José de la Peña y de Buenavista, quienes recibieron apoyo de la población que donó víveres.
El trabajo fue duro y extenuante, pero finalmente se apagó el fuego logrando salvaguardar el ganando, ranchos y viviendas cerca donde se registró el siniestro.
El incendio forestal arrasó más de 900 hectáreas de flora y fauna considerada reserva de la zona oriente del municipio, ahora lo que sigue es trabajar arduamente para rescatar todo lo que se perdió, y empezar a limpiar el lugar para plantar nuevos árboles y crear un hábitat para que regresen todos los animalitos que huyeron.
Personal de la Comisión Nacional Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Bomberos, voluntarios y ejidatarios, trabajaron por varios días en zonas de difícil acceso para evitar la propagación del fuego hacia viviendas, que hubiera resultado desastroso.
Las autoridades han pedido a los comuneros mantener vigilancia permanente en la zona del incendio, por las próximas 48 horas y en caso de detectar que se reaviva el fuego en algún punto, avisar a las autoridades municipales para que acudan.