Proliferan en CEDH denuncias vs. “polis”

Rioverde.-  En este año a nivel estatal se han recibido 289 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la mayoría de las denuncias son contra elementos de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Fernández; las quejas son por abusos que cometen contra personas que llegan a detener.

Alejandro García visitador de la CEDH, mencionó que las quejas han sido relacionadas con diversos abusos que cometen elementos policiacos, estatales, policía investigadora, servidores públicos, fiscalía y algunas autoridades municipales, en total son 289.

En la Zona Media se tienen algunos expedientes de investigación, relacionados con violaciones a los derechos humanos, detención arbitraria, maltrato en la detención y prácticas de tortura que son comunes por parte de los elementos policiacos.

Reconoció el funcionario que sí se han reducido las quejas por la pandemia sanitaria que se enfrenta, pero aun así hay situaciones incluso en el tema de servicios salud, que se han emitido medidas precautorias, algunas relacionadas con el Hospital Central, pues a los usuarios se les tiene que garantizar el derecho a la salud en relación a los insumos que requieren para estar sanos.