En dos revisiones realizadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el año pasado, no registró presencia de propaganda electoral en Soledad de Graciano Sánchez, fuera del plazo legal posterior a las votaciones de junio, a pesar de que aún hoy se observa en diversas calles y avenidas del municipio, con mayor presencia del entonces candidato a alcalde Juan Manuel Navarro y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En un recorrido hecho por este medio se pudo constatar que en diversas colonias existen bardas pintadas con la propaganda electoral del ahora presidente municipal, así como de actuales diputados federales y locales del mismo partido.
En cambio, el informe oficial de verificación de propaganda fuera del plazo legal, firmado por Mauro Eugenio Blanco Martínez, Secretario Ejecutivo identifica 317 elementos de propaganda, de los cuales 140 fueron retirados en la segunda verificación, incluyendo 128 bardas y 12 lonas, pero ninguno de ellos en el municipio de Soledad.
Los municipios con mayor cantidad de propaganda electoral localizada son Rayón, San Vicente Tancuayalab, el Distrito 5 de San Luis Potosí capital y Villa Juárez. El partido con más propaganda expuesta es el Laborista, con 34 elementos, seguido de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) con 21 y la coalición Juntos Hacemos Historia (PT-PVEM-Morena) con 18.
Sobre las sanciones aplicables por no retirar la propaganda electoral, el Ceepac informó que aplicará un cobro de 134 mil 652.80 pesos a los partidos políticos que no retiraron su propaganda electoral dentro del plazo de 30 días posteriores a la jornada electoral, el cual venció el 2 de julio.
El monto será descontado de las prerrogativas de cada partido de manera proporcional al número de anuncios identificados en 24 municipios del estado.