MATEHUALA.- Enojados los sanbartolenses porque no dejan que fluya el agua hacia las comunidades a través del ducto porque la utilizan para el regadío; ayer por la mañana bloquearon la carretera a la altura de la localidad de Tanque Colorado.
De las 09:00 a las 12:30 horas la carretera quedó cerrada para quienes venían o iban a San Bartolo, esto en protesta porque se están apoderando del agua que viene de La Maroma, se están adueñando del agua, dejando a comunidades de Chilares, La Presa, La Presita del municipio de Villa de Guadalupe y del municipio de Matehuala Tanque Colorado, Viborillas, San José, El Herrero, El Guerrero, Palmas y San Vicente sin una sola gota de agua.
Indicaron los manifestantes que tienen que estar comprando toneles de cien mil litros de agua en 500 y 600 pesos, pero no es para beber sino para dar agua a los animales, ya que la falta de agua no se ha presentado en estas localidades a casi siete meses.
Dijeron que los habitantes de San Bartolo están deteniendo el líquido y lo desvían para el regadío de sus huertos, a través de tubos de dos y cuatro pulgadas, “no tienen conciencia de que a nosotros también nos hace falta el agua y no pueden nada más ellos abastecerse del líquido dejándonos a nosotros sin nada”.
“Es injusto lo que están haciendo, el agua debe de ser compartida”, señalaron y dejaron entrever que hay entre 30 y 40 tomas clandestinas del ducto que viene de La Maroma.
Al sitio se presentó el director del organismo de agua SAPSAM, Juan Carlos Pérez, quien dialogó con los habitantes de San Bartolo y les dijo que es incorrecto lo que se está haciendo y anunció que habrá vigilancia para que el agua sea bien repartida y no sólo para unos cuantos y que, estará muy al pendiente para evitar un problema más grave por el agua.