CIUDAD VALLES.- Personas que tienen familiares desaparecidos fueron hoy a Cabildo para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) pueda hacerles pruebas de ADN con la esperanza de encontrar a su pariente.
Las pruebas consisten en extraer una prueba de sangre o en guardar muestras del epitelio bucal (pasar un hisopo por paladar o paredes internas) y esa información se cotejará con cientos o miles de cuerpos para poder saber si alguno de los restos pertenece al pariente del o de la que acudió a hacerse la prueba.
El personal que acudió al Salón de Cabildos solamente hace la prueba científica que entrega a la Fiscalía General del Estado, que es la encargada de confrontar los datos genéticos del que acude a estas pruebas con el cosmos de huesos y de restos que se han hallado en fosas o en predios alejados y que presumiblemente fueron dejados ahí por la delincuencia organizada.
Lizeth Alejandra López Araiza, perito en genética forense de la CEBP dijo que este viernes atendieron a 13 personas en Tamuín, este sábado estuvieron en Valles y el domingo trabajarán en Tamasopo.
Estos tres lugares son los tres polos de desaparecidos y hallazgos de restos humanos más graves de la región y en su zozobra, los familiares de quienes desaparecieron de la faz de la tierra van a hacerse una prueba que luego se burocratiza en la FGE, aunque con la esperanza de saber cuál fue el fin de su ser amado.