Quiote, una golosina de la sierra de Catorce

Durante la temporada que va de diciembre a junio, campesinos le sacan provecho

MATEHUALA.- El quiote es un producto del maguey que se da en la sierra de Catorce y luego se comercializa en esta temporada.

El quiote es un producto que se da en los meses de diciembre a junio y la gente de la sierra le saca provecho para venderlo en rebanadas con chile piquín, aunque no a muchas personas les gusta.

Explica Román Navarro Reina, campesino originario de Alamito de los Díaz, que esto es un gran “show” porque salen a la sierra a cortarlo y cada pieza tiene un peso de entre 30 y 40 kilos. 

“Ya cortados los metemos en un horno, o sea que los enterramos con penca de maguey como si fuera barbacoa. Lo metemos el lunes por la mañana y los sacamos hasta el jueves o sea que es un proceso largo y cada jueves venimos a realizar nuestra venta”, apuntó.

El jueves desentierran el quiote, lo cubren con costales y llevan a Matehuala a vender. “Hacemos tres horas de viaje para poder comercializar nuestro producto en esta ciudad”.

Señala que de su comunidad solamente tres personas trabajan el quiote. “La temporada se da de diciembre a junio y aprovechamos lo que la naturaleza nos da. Es mucho trabajo porque luego ya cuando, lo ponemos en venta hay que serrucharlo para cortar las rebanadas”.

Navarro dice que cada jueves llega a las 10 de la mañana y se retira a su comunidad a las cinco de la tarde. El quiote que no se vendió se lo da a los burros porque el producto no se puede guardar.

Comentó don Román que en Alamito de los Díaz se carece de trabajo, “algunos tenemos dos o tres chivas, otro tiene dos vacas que producen leche con la que se alimentan cada día, el campo está más difícil de trabajar y sobrevivir y por eso cuando llega la producción del quiote le sacamos provecho yéndonos a los cerros para bajarlos es muy duro este trabajo, pero nos arriesgamos porque no tenemos otros ingresos, qué comen nuestros hijos”, dice.

Don Román dice que desde niño ayudaba a su padre en el corte del quiote y que tiene como veinte años en los que él se ha dedicado a esto. “La pobreza nos obliga a buscar el cinco de lo que la madre tierra nos da”.

Las rebanadas del quiote cuestan 10 y 5 pesos y llevan chile. Román tiene muchos años instalándose en la calle Guerrero y Méndez, ahí se deja ver con los quiotes que prepara para ofrecer el producto.