El Instituto de Migración y Enlace Internacional eligió como sede el municipio de Ciudad Fernández para hacer la entrega de apoyos de repatriación de cuerpos y reembolso de boletos para potosinos que tienen que regresar o que son deportados.
San Luis Potosí sufrió un recorte de cerca de 15 millones de pesos para los migrantes con los que se apoyaba a las personas deportadas, se apoyaba a personas quienes fallecía un familiar y se les traía desde la frontera, en estos casos se pretende de traerlos a su lugar de origen en el menor tiempo posible y hoy lo que se necesitan son recursos .
Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración en el Estado dijo que se está realizando un esfuerzo para que los recursos de los migrantes, a nivel federal sean entregados .
Expresó que todos los días, se realizan los reembolsos del pago de boletos por lo que se logró fortalecer para la comunidad potosina que radica en los Estados Unidos.
Se impulsa al programa de los niños nacidos en Estados Unidos cuando sus papás son deportados o regresan por otras causas , dotando a los y niños a obtener sus actas como mexicanos evitando el proceso apostillar sus documentos que costaba alrededor de 18 mil pesos, hoy es completamente gratis.
José Alfredo Pérez Ortíz agradeció a Enrique Malacara Martínez, por el trabajo que ha venido realizando en estos temas tan sensibles y ese esfuerzo se valora,