Recuerdan la historia del periodismo en Matehuala

MATEHUALA.- Desde 1828 y hasta la fecha han circulado más de 200 periódicos en Matehuala, pero con el tiempo han ido desapareciendo y actualmente solamente hay dos periódicos impresos.

Dentro de la octava actividad de la organización “Agustín Soberón Sagredo” se ofreció una conferencia sobre la historia de la llegada de la imprenta a Matehuala y la historia del periodismo en este municipio, el cual se ha practicado desde 1828 a cargo del licenciado Zenón Campos Bocanegra.

Hubo una importante exposición de los diarios que desde 1828 y hasta la fecha se han publicado sumando más de 200. Se dio a conocer quiénes eran los directores, los que en su tiempo tuvieron la responsabilidad de dirigir cada diario que fue apareciendo.

Se hizo especial alusión al periódico El Progresista promovido por el entonces jefe político Jesús Espinoza para promover la candidatura de Benito Juárez. 

Hubo diarios con tendencias muy apegadas a la política de su tiempo, otros en opiniones contrarias, pero cada uno hacia su propio periodismo.

Campos Bocanegra fue recordando cada uno de los diarios de esa época hasta los recientes que son el periódico Pulso que fue fundado el 30 de agosto de 1988 por Miguel Valladares y el cual se ha consolidado como uno de los mejores en el estado de San Luis Potosí y que ha sido el único diario que está certificado con la denominación ISO 9001:2008 y el cual está próximo a cumplir 31 años.

Queda también La Razón y han desaparecido los diarios La Opinión y Momento que iniciaron actividades en el año de 1981.

 Al final se pidió un minuto de silencio por todos aquellos periodistas que se adelantaron en el camino, pero que dejaron una imborrable huella en Matehuala.

Sobre la llegada de la imprenta a Matehuala, ésta se registró en 1867 siendo un 25 de agosto. Se explicó cómo era la imprenta en el siglo XIX y XX en una interesante exposición de Luis Manuel Salas, quien mostró el manejo de una imprenta que se encuentra en el Museo de las Culturas.

Conchita Nava Muñiz agradeció la presencia de quienes asistieron al museo para escuchar a los dos expositores Zenón Campos Bocanegra y Luis Manuel Salas.