Se realizará cambio de 59 comisariados ejidales

Rioverde.- En el 2019 se tiene que realizar el cambio de 59 comisariados ejidales; el ejido de San Marcos cuenta con 1,553 días sin comisariado, declaró el residente de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Martínez.

Se realizaron 300 juicios agrarios, 3,500 asesorías, 11 reglamentos internos, 40 capacitaciones, 160 contratos de compra venta y un certificado en el ejido de Miguel Hidalgo.

Reiteró que en el 2018 se llevó a cabo el cambio de 48 comisariados ejidales, así como 250 gestiones administrativas.

Dijo que para el 2019 alrededor de 59 ejidos deberán de realizar el cambio de comisariados y consejos de vigilancia, los ejidos más representativos son Cárdenas, San Francisco, Puente del Carmen y Santa María Acapulco.

El comisariado ejidal es el representante legal del ejido y realiza las gestiones, celebra las asambleas, y cuando se niega a convocar a las asambleas lo realiza el Consejo de Vigilancia.

Dijo que en el ejido de San Marcos no se tiene comisariado desde hace 5 años, desde el pasado 10 de septiembre del 2014, ya que desde que falleció Gerónimo Torres Mendoza, no hay interés por parte de los ejidatarios por nombrar a un nuevo comisariado ejidal.