Terminan en la basura 23 mdp

Está en el olvido, Espacio Escultórico del Desierto

Vanegas.- Un total de 23 millones de pesos tirados a la basura, acervo escultórico desaparecido, destrucción total por vandalismo, es lo único que queda del Espacio Escultórico del Desierto impulsado por la Secretaría de Cultura en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga.

La reja de protección del espacio fue destruida así que quien los desea entra al lugar “como Pedro por su casa”.

Esta obra según el gobierno de De los Santos Fraga, se hizo con el fin de que fuera un sitio turístico para que lo aprovechara y disfrutara a su paso, quienes se dirigieran a Real de Catorce.

El proyecto era ambicioso y se esperaba mucho más, sin embargo hubo voces contrarias que manifestaron que ese lugar no daría resultados porque se encontraba en pleno campo desértico, además de que difícilmente los turistas se interesarían en visitarlo y los pronósticos se cumplieron.

Pocas fueron las personas interesadas en internarse en el monte. Temían entonces, por su propia seguridad la cual les impidió admirar las esculturas o ir a tomarse un café viendo la puesta del sol.

En el espacio hasta se construyó un anfiteatro para manifestaciones artísticas al aire libre.

Ejidatarios de la comunidad de San Juan de Vanegas hicieron la donación del terreno ya que a la par se beneficiarían con el funcionamiento del Balneario de la comunidad al que se le daría un impulso turístico.

Se habló entonces de trabajar en sociedad, porque por esa localidad se ingresaba al Centro Escultórico ya que no se tenía en camino que comunicara con la carretera a Real de Catorce.

Luego se construyó el acceso y se colocó el enrejado para que el lugar estuviera asegurado

El proyecto lo presentó en su tiempo quien fuera secretario de Cultura en el Estado Roberto Vázquez, junto con el gobernador Marcelo de los Santos Fraga. Terminaron su gestión y nadie más le puso interés al espacio lo que propició para que vándalos lo destruyeran y se llevaran lo que era de alguna utilidad.