Matehuala.- Hay un gran interés por aprender bordado tének que se acostumbra trabajar en la Huasteca y específicamente en el municipio de Aquismón.
El Instituto para la Capacitación en el Trabajo (ICAT), abrió su especialidad de bordado tének y lo más actual es el bordado en tenis, aunque también se trabaja en vestidos, cojines, caminos de mesa y blusas.
La instructora Leticia Soldevilla Cisneros, originaria de Rayón pero que ya lleva algunos años de residencia en esta ciudad, comentó que fue invitada a dar la clase de bordado tének y afortunadamente se ha tenido una muy buena respuesta porque en un mes los participantes aprenden la técnica.
Dentro del grupo hay un profesionista de nombre Manuel Delgado que terminó la carrera de Ingeniero Agrónomo, pero como no hay empleo ingresó al ICAT a aprender el bordado en tenis con lo que piensa en un futuro vender algunos pares.
Hay alumnas que aprendieron esta manualidad y están confeccionando blusas y vestidos los que envían a la Unión Americana a través de familiares cuyo trabajo es bien aceptado además de morrales, pies de cama y caminos de mesa.