MATEHUALA.- Daños considerables aún no cuantificados dejó la tromba que azotó el pasado jueves en Matehuala, se registraron comercios dañados y afectaciones en casas habitación, vehículos, escuelas y la pérdida de motocicletas que arrastró la fuerte corriente.
Los cuerpos de auxilio no se daban abasto a la cantidad de ayudas que pedía la ciudadanía, en el sentido de que el agua entró a sus viviendas como nunca había ocurrido dejándolas inundadas; en algunas casas el agua llegó a cuatro metros.
Una vez que se dio a conocer el fenómeno natural, funcionarios del gobierno del Estado como el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Pineda Arteaga y el coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, por órdenes del gobernador Juan Manuel Carreras llegaron al Palacio Municipal cerca de las 23:00 horas (el pasado jueves) para reunirse con las autoridades municipales, con el fin de coordinar acciones inmediatas ante este desastre que Matehuala no había vivido.
Además, se informó que, los cuerpos de seguridad como de auxilio no reportaron desgracias, solamente daños materiales como el deterioro que sufrieron 300 vehículos que estaban estacionados en la vía pública y otros que fueron arrastrados por la fuerte corriente.
Asimismo, Bomberos rescató a varios conductores que se encontraban en el interior de las unidades, algunos de ellos mostraron alteración nerviosa por la forma en la que fueron arrastrados los vehículos y que algunos quedaron atorados en los árboles.
SEDENA Y VOLUNTARIOS SE SUMAN A LABORES DE LIMPIEZA
La Sedena y voluntarios se sumaron a las labores de limpieza de las calles levantando arena, lodo y basura, que arrastró el agua que provenía del lado poniente de la ciudad, en su mayoría había estudiantes de varias instituciones que también se sumaron a la limpieza de negocios.
Así también trabajadores de Servicios Públicos Municipales trabajaron desde la noche del pasado jueves retirando árboles y troncos que no permitían la libre circulación de vehículos y todavía el día de ayer se encontraban las cuadrillas trabajando.
Asimismo, durante la noche y parte de la mañana fueron retirados todos los vehículos que fueron arrastrados por la corriente, trabajaron 15 grúas, algunas de ellas procedentes de San Luis Potosí que colaboraron en el retiro de unidades, aunque la mayoría ya no funcionaron y fue preciso levantarlas para llevarlas al corralón, aunque se dijo que no se les cobrará a los propietarios, corrigieron la postura ya que algunos quedaron varados y otros sobre las banquetas.
REGISTRAN SÓLO DAÑOS MATERIALES
Se reportó que no se afectó la integridad física de las personas, sólo se registraron daños materiales, por lo que fue un fenómeno meteorológico atípico registrado.
En cuanto a los vehículos que fueron trasladados a los corralones, algunos ya habían sido entregados a sus propietarios previa identificación, otros más se encontraban en la pensión en espera de ser solicitados por sus dueños.
En cuanto a los servicios básicos, no se ha interrumpido el servicio del agua, sin embargo, se prestará especial atención en coordinación con los Servicios de Salud y Coepris para que se revise la calidad del agua, ya que cuando hay una situación como ésta, se debe de revisar para efectos de cloración y potabilización.
La electricidad y telefonía no fueron afectadas, y mientras tanto se continúa con los trabajos de desazolve para que el próximo lunes quede restablecido; en cuanto a los servicios de salud todos están trabajando en forma normal.
Ayer por la tarde llegaría personal de Sifide para atender a comerciantes que perdieron todo su patrimonio, si es que se van a fondo perdido podrían buscar un financiamiento bajo; el gobernador expuso su pesar a las personas que se acercaron para exponerle que su patrimonio se lo llevó el agua, ya que en el interior de sus negocios el agua llegó a poco más de 50 metros de altura. Son poco más de 50 comerciantes afectados; ayer algunos negocios permanecieron cerrados.
BOMBEROS ATENDIÓ CERCA DE 40 SERVICIOS
Bomberos prestó auxilio en colonias como la Concepción, Guadalupe, Bustamante, Fresnos, República y zona centro, en donde los comercios sufrieron daños en sus mercancías.
Además, rescataron a personas en el interior de vehículos y personas en casas habitación, en especial adultos mayores, cuya agua alcanzó los 4 metros de altura.
AGUA TAMBIÉN ARRASTRÓ ESCENARIO PARA FESTIVAL DEL DESIERTO
El agua también se llevó el tapanco para el festival, doblando parte de la estructura; los daños se estiman en más de 200 mil pesos. La inauguración del evento está preparada para este día en el puente interestatal.
CAYERON 16 MILÍMETROS DE AGUA, UNA PRECIPITACIÓN HISTÓRICA
El director de Conagua, Manuel Téllez Bugarín, expresó que las precipitaciones pluviales presentadas el pasado jueves, fue una caída de agua extraordinaria, fuera de lo común, una precipitación histórica que no se tenía desde el año de 1960; en dos horas llovió el 40 por ciento de lo que llueve en todo el año, “tenemos una estimación de 400 milímetros, no hay reportes de comunidades y la afectación fue solamente en Matehuala”, asegurò el funcionario.
MUNICIPIO DE CEDRAL SE SOLIDARIZA CON MATEHUALA
El alcalde José Homero Mata Camarillo al ver la magnitud del fenómeno natural destinó a una cuadrilla de trabajadores del departamento de Obras Públicas para que apoyaran en las labores de limpieza en Matehuala.
Dijo el edil que todos unidos se puede sacar a Matehuala adelante, “nosotros somos ante todo solidarios en sucesos como éste”, señal© el edil.
PRESIDENCIA MUNICIPAL TAMBIÉN SUFRIÓ LOS ESTRAGOS DE LA LLUVIA Y EL GRANIZO
Las oficinas que resultaron afectadas fueron: Oficialías del Registro Civil, Tesorería, Relaciones Exteriores, Archivo Municipal como el edificio del DIF, los comercios del Centro Histórico fueron los más afectados considerando muchas pérdidas porque su mercancía se mojó y otra la arrastró la fuerte corriente; la Bodega Aurrerá igual sufrió inundación por lo que el día de ayer no abrió sus puertas.
Por otra parte, el munícipe Roberto Alejandro Segovia Hernández agradeció la presencia del Gobernador Juan Manuel Carreras López, porque desde los primeros minutos en que se suscitó este fenómeno, se tuvo mucha respuesta de su parte, estando muy al pendiente de la situación al igual que su gabinete.
Así también se agradece a sus homólogos de Cedral, Vanegas y Villa de Guadalupe quienes se sumaron a las acciones de limpieza, todos con un mismo fin y en forma desinteresada tendieron su mano.