Jesús Vázquez
altiplano@pulsoslp.com.mx
Villa de la Paz.- Se llevó a cabo la tradicional callejoneada con el burro Rufino el viernes por la tarde, salió de la Plaza del Minero y recorrieron las principales calles de la ciudad para terminar nuevamente en la Plaza del Minero. Este año tuvo una excelente respuesta la tradicional callejoneada, ya que acudieron cientos de personas, el punto de reunión fue la Plaza del Minero, donde llegaron con el burrito y le colocaron garrafones llenos de mezcal, así mismo le pusieron un sombrero de paja con su nombre y empezaron el recorrido.
El recorrido fue por las principales calles del pueblo, participaron jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, algunos llevaban sus tarritos, así mismo estuvieron dando vasitos desechables en los que a la gente le brindaban el tradicional mezcal, una bebida muy reconocida en el Altiplano potosino.
La caminata estuvo acompañada de bandas y tamborazos interpretando varias melodías, una tradición que ha destacado cada año, y a pesar de que el original burro Rufino ya falleció, la tradición ha continuado con otro burrito que los acompaña para que no acabe esta fiesta pues el burro Rufino es conocido como el rey de las callejoneadas.