Matehuala.- Fue muy aplaudida la demostración de danzas de matachines en la que se presentaron 19 grupos, que estuvieron danzando por un espacio de cinco horas, alternándose, fue en honor al patrono de la ciudad el Señor de Matehuala.
El coordinador general de la organización profesor y cronista de la ciudad Jesús Torres Arias, dijo sentirse satisfecho por el poder de convocatoria que se tuvo, donde se presentaron grupos de danzas locales y foráneos que participaron en esta demostración en honor al patrono de la ciudad.
Participaron la danza de los Pepinos de la ciudad de Monterrey, N.L., catalogada como una de las mejores, de Doctor Arroyo, N.L., Charcas, Moctezuma, Villa de la Paz, Vanegas, San Isidro del Municipio de Cedral.
De la localidad Nueva Generación, Niño Jesús, Los Primos, San José, danza Guadalupana, Los Guadalupenses, Danza Guadalupe, Señora de Guadalupe, Cerrito Blanco, entre otros.
A todos se les entregó un reconocimiento por su participación, porque con su presencia dieron realce a los festejos del Señor de Matehuala.
Mención especial se merece el grupo de danza Coatlicue, quienes llevaron alimentos, agua para dar a los danzantes, para que pudieran comer algo al término de su presentación, así como también a una vendedora de tamales, que donó atole y tamales.
Para el próximo año esperan planear mejor el evento, así como la colocación de sanitarios móviles, ya que la encargada de los sanitarios del mercado Mariano Arista se solidarizó y no cobró a los danzantes que hicieran uso del WC hasta las siete de la noche, hora en la que se cerró el inmueble.
Por último Torres Arias agradeció a las personas asistentes, ya que con sus aplausos animaron a los grupos de danza y este año fue muy concurrido el evento, solicitarán el cierre de las calles Hidalgo y Constitución, para que haya más espacio, ya que se danzó en la plaza Benito Juárez y en el atrio de Catedral y las danzas requerían de un espacio más amplio.