RIOVERDE.- La violencia contra la mujer no cesa, se manifiesta en diferentes aspectos, desde la violencia doméstica por el maltrato físico o psicológico.
La violencia psicológica es la que más ha tenido presencia, aunque se ha resguardado a 30 mujeres que sufrían violencia, señaló Mónica Kemp Zamudio coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
La violencia psicológica hacia las mujeres sigue aumentando, pero se trabaja en coordinación con diversas instituciones en lo relativo a la prevención para que se le dé difusión.
Asimismo, dijo que se canalizan los casos a diversas dependencias para atenderlos de manera inmediata, se tiene con órdenes de protección, es algo que deben de conocer las mujeres, que deben de tramitar, no se requiere de denuncia ante el juez o el Ministerio Público, se puede emitir en un lapso de 4 horas; añadió que en el municipio se ha resguardado a 30 mujeres, víctimas de violencia.
En el Centro de Justicia se cuenta con una estancia transitoria que es de 72 horas, se canaliza a las mujeres al refugio y al año se atiende a 450 usuarios de primera vez y se les da seguimiento por mes a 80 usuarios.