Matehuala.- Las botas vaqueras de damas se han puesto de moda, féminas han dejado de lado las zapatillas para lucir unas bonitas botas de piel bordadas para lucirlas en fiestas, bailes gruperos, jaripeos y charreadas, cuyo valor oscila entre los 1,500 pesos, aunque buscan siempre las mejores para lucir bellas.
En entrevista con el comerciante Alfredo García, dedicado a la venta de artículos de piel como botas, sombreros, cintos, reconoció que ha bajado la venta de botas vaqueras para hombres, y ahora las botas vaqueras para dama son más requeridas, cuando años anteriores solamente eran usadas por los caballeros.
Hoy la moda ha cambiado o ha tenido una diversidad al grado de que las jóvenes le han apostado más a las botas para lucirlas hasta con vestidos, ha habido quinceañeras que visten muy mexicanas y desde luego que las botas no pueden faltar y luego hacen que los chambelanes también vayan con botas vaqueras.
Reconoce el comerciante que a Matehuala vienen a comprar personas provenientes de municipios cercanos, hasta del sur de Nuevo León.
Por otro lado es común que en el mes de diciembre, fecha en la que arriban los connacionales de vacaciones, se llevan botas de encargo tanto para hombres como para mujeres, ya que según mencionan el precio en Estados Unidos muchas veces se cotiza al doble o tres veces que a como se pueden adquirir en México.