Unas semanas después de la detención de Mónica Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex contrincante electoral del gobernador como candidata de Morena a la gubernatura, desde Monterrey se buscaron enlaces para contactar con algún funcionario lo suficientemente cercano del jefe del Ejecutivo para plantear un acuerdo reparatorio.
La acusación de desvío de recursos y compra simulada de precursores contra el dengue que la Fiscalía gallardista dirigió contra Rangel involucraba desde luego a la empresa vendedora, con sede en Monterrey, Public Healthy Supply and Equipment de México, y a empleados de ésta.
La sentencia contra Rangel es una historia tipo las de la era Calderón en la lucha contra el crimen organizado, con testigos oportunísimos, sacados quién sabe de dónde, que cantan como si lo hubieran visto ayer reuniones para acordar compras simuladas de material contra el dengue, a fin de que la empresa entregara el dinero a la exsecretaria y otros dos exfuncionarios.
El contrato se realizó el 17 de diciembre de 2019, el monto fue de 22 millones 042 mil 365.23 pesos y se realizó el 23 de diciembre de ese mismo año. La causa penal fue instaurada en 2022. Hay una "prueba concluyente" que no parece muy sincronizada y hace chirriar la narrativa del delito, pues asegura la sentencia que de una serie de fotografías tomadas por los agentes de la "Policía Ministerial" en los almacenes de todas las jurisdicciones sanitarias, se confirmó que la compra no se hizo porque "no se encontraban los insumos". Fotografías tomadas por policías dos o tres años después de la compra, como permite datar el arco de tiempo entre la operación, diciembre de 2019, y la fecha de la causa penal, 2022.
La empresa involucrada en el caso es desde hace varios lustros abastecedora de insumos para el sector Salud de todo el país. Su interés al establecer contacto con el gobierno potosino para ofrecer el acuerdo reparatorio no era sólo deslindar a sus empleados, sino protegerse de que este tema le costara una inhabilitación de la Función Pública federal, algo que afectaría sus ventas a todas las secretarías estatales de Salud y al sector federal. Ahí fue cuando Ricardo Gallardo empezó a alharaquear con la versión, imprecisa, de que Mónica Rangel "devolvería" dinero defraudado.
No hubo ninguna "devolución" por parte de Mónica, fue la empresa la que hizo ese aporte para tratar de vacunarse contra peores consecuencias para sus operaciones en el país. Para ello se necesitó, eso sí, que la exfuncionaria, en tratamiento de cáncer de mama, se declara "culpable" para generar un procedimiento abreviado. Lo del dinero en cajas de huevo entregado por Mónica, cono narca o delincuente organizada, suena a completa patraña.
Public Healthy Supply no se salvó de que Función Pública la inhabilitara más tarde, en septiembre pasado, por quince meses. El dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación no permite conocer con exactitud el motivo.
Una vez pagados los 22 millones para "reparación" del daño, la Fiscalía dijo que no recibió el dinero, Finanzas no supo explicar a donde se fue y Gobierno salió con el cuento de la compra urgentísima de unas ambulancias. Que en eso se gastó. La trazabilidad de ese reintegro nunca quedó clara, solo versiones genéricas, sin pruebas documentales ni pruebas contrastadas. En algún momento, Gobierno se adornó con que finalmente se habían obtenido 32 millones, diez más. De la empresa, una vez cerrado el trato, se filtró con cierta molestia el "aumento" en la cifra del arreglo con la misma rapidez de reflejos de los extorsionadores cuando se paga muy rápido el primer monto exigido: pidieron más de inmediato.
En la presión y encarnizamiento para que también se declare "culpable" el colaborador y sucesor de Mónica Rangel en la secretaría de Salud, el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, encuentra cierto tufo monetario más que de justicia. Se le liga también con operaciones ilícitas con el proveedor de insumos con sede en Monterrey. Lutzow gana amparos y la Fiscalía vuelve a atacar, haya sido como haya sido. No hay ningún "cómplice" de Lutzow bajo proceso, pero se le acusa de "asociación delictuosa" para que no pueda salir. Lutzow entonces vale preso pero declarado culpable para encaminar otro "acuerdo reparatorio" en procedimiento abreviado. Como el médico se niega a declararse culpable, no hay arreglo monetario ni libertad posibles.
Los huecos en la transparencia de las acusaciones, los procesos y la reparación del daño achacada a Mónica Rangel, y presionada a Lutzow, vuelven a como nubecillas sobre la detención de siete personas, entre ex funcionarios medianos de la Dirección de Pensiones y un directivo bancario, acusados de defraudar 200 mdp o 700.
El gobernador se apresuró a decir que se "recuperarían" mil millones de la venta de bienes incautados a los detenidos, entre ellos autos, bienes inmuebles y joyas. En entrevista, el abogado Jorge Chessal Palau, precisó que de procesos como éste, no se puede vender ningún bien hasta no conseguirse una sentencia contra el acusado, lo que se ve lento. La otra posibilidad es la autodeclaración de culpabilidad de los detenidos, para abreviar, y que ellos, no el Gobierno, enajenen sus bienes para pagar.
Por otro lado, la reacción de sindicatos de burócratas estatales, representantes empresariales, diputados locales y representantes sociales ha sido muy coincidente ante el ruido y propaganda que han procurado contra las detenciones: paguen ya lo referente a las deudas que arrastran con los fondos de pensiones y de otras prestaciones para la burocracia estatal y profesores.
Lejos de alborotar y aplaudir como focas las detenciones, le metieron duda para hacer notar que el caso no les convence, es una estratagema o una cortina de humo para distraer sobre los 4 mil millones de pesos que Gobierno del Estado simplemente no ha pagado a la Dirección de Pensiones pero sí ha descontado a los trabajadores. Lo importante, fue el mensaje central, es que el faltante en Pensiones, sea que lo hayan sustraído o no lo hayan depositado cuando tocaba hacerlo, vaya a Pensiones.
Puestos a perseguir roedores de cuello blanco y hacer justicia, conviene que lo hagan mejor, con más transparencia y claridad, además de trazabilidad del dinero recuperado, si es que lo hay.
El ruido para confundir funciona una vez o dos. Es un recurso que se gasta rápido. En esta, parece que dejó más dudas que certezas.
LA TIRA DE LAS NETAS
NO EXHIBAN SU IGNORANCIA
Cada vez que algún político que no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal".
Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, en un panel organizado por el banco de inversión Actinver. Forbes (25/I9).
Y MARGARITA NO VA DE DIPUTADA...
La vulgar ambición de Marco Cortés y aliados es un lastre para @XochitlGalvez. Sólo les importan sus puestos y los de sus amigos, no el país. Pierden elecciones, han dejado a los ciudadanos a un lado. Ahora sólo buscan que X los lleven en ancas".
Felipe Calderón, expresidente de México, e su cuenta de X. @FelipeCalderón (29/).