En modo optimista, el gobernador Juan Manuel Carreras le puso el término “suspensión” al frenazo que la Conagua le dio a la construcción “eterna” de la presa La Maroma. El mandatario asegura que el proyecto no está cancelado.
Le llame Carreras como mejor le guste, lo que al día siguiente precisó el director local de Conagua, Joel Félix Díaz, no dejó una lucecita a donde volcar la esperanza de una recuperación pronta de la obra. El hombre se centró en las irregularidades y las posibles sanciones para los responsables.
El funcionario federal soltó todo un rosario de agravios al proyecto y a la normativa. Dijo que los constructores de la cortina debieron concluir el año pasado al cien por ciento, alcanzaron un avance mísero de 30 por ciento y así solicitaron otra prórroga, que les fue negada.
Habló de irregularidades encontradas en proceso de investigación, entre ellas la modificación de la longitud y diámetro de la tubería del acueducto y la aparición de una superficie de riego, 446 hectáreas, no considerada originalmente en la licitación.
Informó que la dependencia federal revisa la posibilidad de formular denuncias por diversas instancias y comparecencias tanto de funcionarios como de constructores. La obra de la cortina fue adjudicada en marzo de 2018 a un consorcio formado por las empresas Constructora y Edificadora del Tangamanga, Desarrollo Habitacional RS y Coedessa, las dos primeras de San Luis Potosí y la tercera de Matehuala, con una oferta de 164 millones de pesos más IVA.
Constructora y Edificadora del Tangamanga es una empresa conocida para el Gobierno del Estado. Antes de la cortina de La Maroma, obtuvo de la Comisión Estatal del Agua el contrato para la segunda etapa del control de las avenidas de la presa La Cantera, por 21.3 millones de pesos. En cuanto a la matehualense Coedessa, es una pavimentadora y da mantenimiento a carreteras. Desarrollo Habitacional se dedica a la vivienda.
El gobernador ya estaba enterado de todo desde octubre. En este espacio, en la edición del 3 de noviembre, mencionamos que algo estaba ocurriendo con el proyecto de La Maroma porque la directora de Conagua, la doctora en ingeniería ambiental y experta en tratadoras de agua Blanca Jiménez Cisneros, vino a San Luis y sin hacer ruido hizo sus propias indagatorias. Hubo un par de liquidaciones “relámpago” en la delegación. El director de CEA, Jesús Medina Salazar, salió a la prensa para decir que la obra estaría, sin falta, para 2020.
La doctora Jiménez Cisneros volvió a San Luis, en ocasión de la convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el 11 de noviembre. Discreta, apareció el 12 junto al gobernador en los actos protocolarios, con un rebozo naranja vivo encima, un detalle de diplomacia local. Carreras se esforzó por sonreír, ella no mucho. La hidroambientalista se concentró, en un hotel del poniente, en averiguar más del asunto. Personal de Conagua San Luis tuvo mucho trabajo. La ANEAS terminó y parecía que todo acababa ahí.
El anuncio de don Jesús Medina no será: Conagua acabó por hacer público a mitad de la semana pasada que desautorizaba la obra por irregularidades. El gobernador en su característico plan “Keep the calm”, matizó que se trataba de una “suspensión”, algo temporal que se resolverá. La obra se aplaza, pero se hará, sostiene.
Pero acto seguido, el director local de Conagua no hizo mucho por confirmar lo dicho por el gobernador. Al contrario. Habló de sanciones, no de viabilidades de recuperación. De la preocupación de los matehualenses por la presa que no se hará, Joel Félix Díaz dijo que no se preocuparan que la Conagua trabaja en una solución definitiva al desabasto y que los acuíferos actuales están muy contaminados y se abaten en proporción de 2 metros por año, un dato que suena del interés profesional y académico de la directora de Conagua.
La investigación, dijo, incluye al consorcio de 3 constructores contratados y la realizan instancias administrativas. Anunció que Conagua retira procedimientos penales contra ejidatarios que se oponen al proyecto. Es aquí donde aseguran entra otro personaje de la política local, el diputado Oscar Bautista Villegas.
Le atribuyen a Bautista haber sido quien “le puso dedo” a lo que estaba ocurriendo, con una comisión de legisladores federales a quienes llevó, en una gestión de defensa de los ejidatarios ya involucrados en procesos penales derivados de sus protestas.
Según la Manifestación de Impacto Ambiental, el proyecto sí incluiría riego, pues los ejidatarios tienen derechos previos desde 1955. El costo ahí asentado es superior a los 400 millones de pesos.
“Hacienda no lo autorizó, y el proyecto cambió para uso sólo en Matehuala, pero generó inconformidad de ejidatarios”, quienes empezaron a presionar. Denunciaron falsificación de firmas y otras maniobras ilícitas para que la obra pasara “por aprobada”.
Lo político parecía que se iba a salvar, pero las deficiencias técnicas pesaron más y La Maroma, compromiso de campaña del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, no se hace.
Qué tanto está involucrada la Comisión Estatal del Agua en todo este proyecto, es impreciso. También lo es el motivo por el que el actual gobierno federal atribuye ligas a las anomalías con pasados directivos de Conagua ligados a negocios de varios giros en San Luis Potosí. El punto es la compra de grandes extensiones para fines inmobiliarios que verían favorecida su ubicación con el abasto de agua de La Maroma, una vez que operara. Algo parecido, en menor proporción, a la compradera de predios alrededor del proyecto de aeropuerto de Texcoco, y uno de los motivos que esgrimió la administración AMLO para cancelar esa obra.
El tema La Maroma condujo a la revisión de otro proyecto, la presa alimentadora Las Escobas, con mínimos avances. De nuevo aparece a discusión el diámetro de tubería y apuntan a que a alguien en la Comisión del Agua del gobierno potosino le gusta ahorrar dinero jugando con las especificaciones técnicas y de calidad del material para ductos.
Será bueno que nos aclaren, con puntos y comas todo este embrollo, quién hacía esto o aquello y a quien le tocaba qué. En cuanto a que pronto se reinicia La Maroma, es optimista extremo suponerlo, no habrá dinero.
Aunque resolvieran en tres días y de manera favorable la investigación. ANEAS tuiteó el viernes que “ante el recorte de presupuesto para el sector hídrico”, se reunieron con banqueros para impulsar esquemas de financiamiento sobre proyectos de agua potable y alcantarillado.
ROLLOS SUELTOS
IMPUESTOS. La Ley de Ingresos del Ayuntamiento para 2020 podría incluir variaciones en algunas tasas de contribuciones como la de adquisición de inmuebles, de la que hay una propuesta en estudio para subirla de 1.8% a 2.4% sobre la base gravable.
????
TAREA INELUDIBLE. Para la Auditoría Superior del Estado, indagar una denuncia “por arrendamiento fantasma”. El caso particular es de Ciudad Valles, donde Gobierno del Estado paga una renta de decenas de miles de pesos por un inmueble que según eso ocupa una oficina gubernamental. La tal oficina no existe donde la ubican y sí en cambio hay el predio de una ex factoría abandonada.
????
SOSTENIDO CON CLIPS. Así está la construcción del brazo del Distribuidor Juárez que motivo una demanda por invasión de espacio de una gasolinera. El amparo de los empresarios gasolineros continúa avanzando con peritajes solicitados por el juez de distrito, al agraviado, al que agravia y el de terceros. En unos días estará concluido.
????
COSTARÁ MÁS. Los empresarios denunciantes buscaron suspender legalmente la obra del brazo pero el juez no se los concedió, lo que podría suceder hasta el dictamen final al completo.
????
MEZCALEROS SOLITARIOS. El pulque no paga impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) como bebida alcohólica. La distinción del SAT obedeció a la pregunta de un productor. Tiene una consideración especial, la que no han logrado los mezcaleros ancestrales de varias entidades, entre ellos San Luis Potosí.
????
QUE SE MUEVAN. Los diputados federales potosinos poco se han metido el tema de los mezcales ancestrales para ver la forma de reducirles carga fiscal como incentivo para su producción. Probablemente ni lo ven ni lo entienden.
La cara de Carreras, lejos, muy lejos de aquí junto a la directora de Conagua.
LA TIRA DE LAS NETAS
REGRESIÓN AUTORITARIA
“Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente (de México) nos conduzca de nuevo a la dictadura perfecta”.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y creador del concepto “La dictadura perfecta” aplicada al viejo sistema priista en los años noventa, sobre la actual situación política en México. En la conferencia “El muro que tiraron las ideas”, en el museo Memoria y Tolerancia de la CDMX. (29/XII).
LA CIFRA FATAL PARA LAS BELLAS
“Para la mujer, en cine o televisión, los 40 son muy mala edad, no hay papeles para ti. Estás muy vieja para hacer la joven y muy joven para hacer la vieja. Te quedan las malas o las agriadas”.
Victoria Abril, actriz española, sobre la vida profesional para las actrices al llegar a la cuarta década y envejecer. S Moda (1/XII).