De pedestales y precipicios

Se necesitan acciones verdaderamente destacadas para que un político alcance un lugar relevante en el aprecio de sus conciudadanos, y una o muy pocas para arrojarle de ahí. Al fin y al cabo, todos tenemos nuestras pequeñas y grandes miserias cotidianas que nos hacen humanos, unos más que otros.

La política es veleidosa de por sí; si además no falta el alma que se acomida a colgarle al enaltecido una peña al cuello, la caída será más rápida, más aparatosa, más cómica o más lesiva. 

La alcaldía capitalina es desde hace tiempo una verdadera picadora de carne. No obstante, a nuestra clase política le ha dado por suponer, calcular o creer que este cargo es la plataforma perfecta para la gubernatura. 

Un alcalde capitalino camina por terrenos minados siempre. La presión es mayor si aspira a saltar de ahí a otro cargo, o reelegirse. El primer año es el año para sorprender, que se vea la capacidad; el segundo para concretar y el tercero es el salto a otro puesto o el declive rumbo al final.

En esos berenjenales anda el alcalde capitalino Xavier Nava, el hombre que rompió el proyecto de permanencia de los Gallardo en la presidencia municipal. Lo más extraño es que es el partido que orgullosamemte lo postuló el que hace notorio esfuerzo por colocarle la piedra atada al cuello. Del otro lado hay que decir que el presidente municipal tampoco va en son de paz con sus socios políticos los panistas. Las dos partes se llaman a traición e intercambian acusaciones, malmodeos y gritonizas. Los chats de Whatsapp van al rojo un día sí y al otro también. 

Los panistas inconformes con Nava le achacan que no cumple acuerdos y del otro lado el edil se queja de que piden demasiado como contribución a su posición electoral de “partido en el gobierno municipal”. Para los panistas, Nava es un arrogante que solo atiende a su pequeño círculo de amigos-colaboradores. Y Xavier Nava ve excesivo comprometerse con los panistas, son una monserga cara de sobrellevar.

Han sido los diputados panistas los más involucrados en el manejo mediático del juicio político contra el alcalde por el desalojo de una oficial del registro civil que se negaba a abandonar la oficialía. Los policías ejecutores de ese acto fueron muy ingenuos al permitir que la pareja de la registradora grabara todo. Faltó materia gris para suspender aquello y reintentar al día siguiente con otra estrategia para resolver. 

Fue una estupidez continuar el desahucio y dejarse grabar por la sencilla razón de que no hay desalojos a besos y apapachos, menos cuando el desahuciado se resiste físicamente y con mucha intención histriónica. Un desalojo es lo que es aquí, en Europa, en Estados Unidos, en cualquier país de leyes. Hasta caballos usan para aplacar resistencias masivas. Y con todo respeto para quien no lo entiende así, un desalojo es un uso de la violencia legal. Otra cosa es la capacitación de nuestras policías para aplicarla.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación y de ahí se agarran para llevar a juicio político al alcalde. Una recomendación que no tiene efectos vinculatorios. Reclama el alcalde que los juicios contra su antecesor Ricardo Gallardo no se muevan con tanta celeridad. Y ahí si los diputados panistas no tienen mucho qué decir. 

Pero el juicio es una tormenta en un vaso de agua. Hará mucho ruido político pero nada más. A los ciudadanos en general poco les importan los asuntos de mucho litigio pero sin correlato con sus vidas cotidianas. Al ciudadano le importa que el alcalde tape los baches, ponga alumbrado, amplíe las redes de agua y pavimente. 

A como van, Nava difícilmente será candidato a gobernador panista. Pero los panistas no hallarán cómodo que se postule por otro partido. Quizá no gane, pero fastidiará las aspiraciones de otros de manera definitiva, fragmentando las posibilidades. Sucede que el resto de los aspirantes que han levantado la mano en el PAN no han tomado suficiente fuerza competitiva, es más, de una vez: los hay que no la tomarán porque no tienen de dónde, punto. Andan lejos de los ciudadanos. Andan lejos de su propia militancia. 

Nava tiene frentes de mayores consecuencias que atender. Su Plan de Ordenamiento Urbano, por ejemplo. Todavía no sale la entuasiasta voz ciudadana, académica, empresarial o experta que lo apoye. El Leviatán inmobiliario en San Luis no es fácil de derrotar. Y hasta la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno del Estado se ha desmarcado de los supuestos límites estatales de área natural protegida en los que se basa el Implan para declarar “no urbanizable”  Sierra San Miguelito. 

Aunque triunfara Nava en imponer su Plan de Ordenamiento, quizá sea una victoria pírrica porque no tiene asegurado tampoco reelegirse. El que venga tendrá su propio parecer. Mucho desgaste para un triunfo efímero. El sentido práctico tiene un valor pocas veces apreciado en su justa dimensión.

Sea que lo echen del pedestal, o lo dinamite él mismo sin bajarse, el motivo será el mismo: ir de llanero solitario, en plan de todo o nada. De ensueño que sea todo; la nada es una probabilidad más alta. 

ROLLOS SUELTOS 

POTOSINOS, AL INE. Según los reportes que emitió la Cámara de Diputados sobre el registro de aspirantes a los cuatro lugares que se renuevan en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tres inscritos son de San Luis Potosí. En el segundo día de registro, se anotó Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. En el sexto día José Martín Faz Mora. En el octavo día, que se sumaron 86 aspirantes incluido un ex fiscal de la Fepade, se inscribió el consejero electoral Marco Iván Vargas Cuéllar, maestro universitario. 

UN PESO ACADÉMICO. Sin el referente de origen en San Luis Potosí, sino de la Ciudad de México, en el octavo día se registró Miguel Ángel Eraña Sánchez, destacado académico potosino, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, catedrático de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, ex asesor y ex secretario técnico de comisiones en varias legislaturas federales, autor de varios libros para Porrúa y colaborador en Aristegui Noticias. 

LA LISTA FINAL. El último día de registros la lista publicada sumaba 382 aspirantes en busca de esos cuatro lugares. Completan la participación potosina los consejeros del Ceepac Claudia Contreras Páez y Edmundo Fuentes Castro. A ver cómo les va porque en ese tipo de convocatorias el padrinazgo lo ha sido todo para los que llegan.

LA MESITA DE PRÓTESIS. Vaya imagen curiosa la del presidente estatal del PRI, Elías Pesina, usando su pierna prostésica como mesilla para una copa de vino, en el programa “Switch”, de Omar Niño. El dirigente tricolor hizo una demostración de la calidad tecnológica de su prótesis, así que la dobló hacia arriba y en la base de su calzado colocó la copa de vino que le ofrecieron en el programa de tertulia, con la diputada Patricia Silva Celis y el presidente de Canaco, Juan Servando Branca. 

METÁFORA DE LA RESILENCIA. La extraña demostración del priista no fue por mera frivolidad. Habló del terrible accidente que sufrió para ilustrar lo que ocurre con el PRI, su partido: con severas lesiones después del percance, confesó que él mismo tuvo dudas de lo que ocurriría con su vida; le costó mucho dolor y voluntad retomar la vida a la que aspiraba, pero lo logró. Dice que así ocurrirá con el PRI, al que le ve posibilidades “de 70 u 80 por ciento” de mantener la gubernatura potosina en la cita electoral del 21. 

NO HAY DEMOCRACIAS PERFECTAS. Cada que se acerca la renovación en la rectoría de la UASLP, se cuestiona el modelo de elección, que es por cierto el que se utiliza en la mayoría de las universidades públicas autónomas: un consejo directivo con representación de estudiantes, maestros y directivos. Consejeros maestros y alumnos lo son por elección abierta en cada facultad, unidad regional o escuela. Los directores tampoco van solos: cada escuela o facultad tiene un Consejo Técnico con integrantes elegidos por voto de los maestros y de los alumnos. 

MODELO ELITISTA. En la UNAM, un grupo de quince notables integrantes de la Junta de Gobierno, que preside el Rector, nombra al rector y a los directores de facultades, institutos y escuelas. A esa Junta de elite académica pertenecieron personajes como el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín; el poeta y ensayista Alfonso Reyes; el economista potosino don Jesús Silva Herzog o el cardiólogo Ignacio Chávez.

TODOS VOTAN. En el otro extremo están unas tres instituciones que tienen elecciones abiertas de la comunidad universitaria, por voto universal, directo y secreto de maestros, alumnos y personal administrativo, como la Universidad de Guerrero. Invierten cada cuatro años en comités electorales y campañas de 30 días, en busca del voto, con promesas de todo tipo y competencia de dádivas. Ninguna de estas universidades destaca por su nivel académico, por cierto. Se distraen demasiado en conflictos políticos.

AUTÓNOMAS TODAS. En lo que sí hay una coincidencia general es que cada universidad autónoma procura el método democrático para el destino al que aspira su comunidad. Y no faltan nunca, ante esta postura, las intentonas externas de intervenir o influir con ideas, actitudes, prácticas o intereses ajenos a los de los universitarios. Algo debió ver el Consejo Directivo Universitario para emitir y publicar un cauto un recordatorio de respeto a la autonomía, con un ambiente federal proclive precisamente a eliminar la autonomía universitaria en el país.

NO ES LA MEJOR… PERO ES LA MEJOR. Democracias perfectas no hay en ninguna parte. Y por más que se critique desde el interés externo las formas de gobierno que se dan las instituciones de educación superior autónomas, el método que los universitarios se procuren de manera libre y pacífica para elegir rectores y representantes siempre será mejor a cualquier “bondad” e intención ajena.

LA TIRA DE LAS NETAS

SÍ, UNOS CON MÁS GRACIA QUE OTROS

Este país es un enorme club de striptease. Hay gente lanzando dinero y gente bailando a su ritmo”., .

Ramona Vega, el personaje de Jennifer López en “Las estafadoras de Wall Street” (“Hustlers”), y la explicación moral del mundo de una electrizante bailarina desnudista de Nueva York. Amazon Prime (2019). 

EL IMPERIO DE LOS IDIOTAS SOLEMNES

Últimamente (el humor) se hace complicado por todo esto de la corrección política…()… El mundo se ha vuelto un lugar dominado por gente que vive resentida”., .

John Cleese, comediante y uno de los miembros originales del grupo de seis humoristas satíricos Monty Python, sobre los chistes con referencia a la nacionalidad o lugar de origen. El País (29/II). 

NO SE PREOCUPEN, ES EXCLUSIVO DE FIFÍS

(El caso confirmado) es de un muchacho que viajó a Italia y que de allá vino enfermo. ¿Tú crees que alguien que viaja a Italia va a viajar en el Metro?”., .

Susana, una despreocupada usuaria del Metro, respecto de la posibilidad de contagio de coronavirus en el transporte público con más usuarios de la CDMX. Reforma (29/II).