Aunque falta el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Secretaría de Finanzas ya encamina el plan “B” al rechazo definitivo del Congreso a la propuesta de reestructurar la deuda. Un plan “B” que no va a ser más económico ni mejor que la reconfiguración de los débitos estatales, pero los diputados que se oponen no dejaron opción: un plazo de gracia de unos seis meses a los pagos que corresponden este año con el banco acreedor, Banorte, para el abono que este año fue presupuestado para pago.
Desde luego, ese periodo de gracia tendrá costos más altos que una reestructura, pero es la posibilidad a mano. Es una reestructurita emergente más cara y más corta pero que no requiere aval legislativo, pues lo urgente es enviar las obligaciones de pago para más adelante mientras se sale del Covid. Y detrás de eso vendrá una readecuación al gasto que los diputados aprobaron para este año, lo que significa aplazamiento de proyectos, recortes de personal y ajustes varios.
A los únicos a quienes no se les puede recortar es al Poder Judicial y al Congreso del Estado, ellos recibirán su nómina y su recurso como se programó para este año.
Punto aparte es la negociación salarial que ya no tarda en presionar la lideresa del sindicato mayoritario, Bernardina Lara Argüelles. Los dirigentes sindicales del Gobierno no perdonan y no saben irse con las manos vacías. Cada punto porcentual de aliento a la burocracia son millones y millones de pesos. Incluso se supone que el tema debía estar plasmado en un contrato colectivo de trabajo pero no lo hay; las renegociaciones, donde el sindicato hace sentir todo su poder, se guían con minutas que la lideresa ha ido obteniendo con anteriores administraciones. Carga con todos esos papeles, algunos escritos con máquina de cinta entintada.
El secretario dio una estimación en la caída de los ingresos locales por 572 mdp al cierre de 2020, que no es un escenario alarmista considerando que la caída en la recaudación registrada al mes de mayo es de 541 mdp, además que las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional posicionan a la economía mexicana como la tercera más afectada a nivel mundial con una contracción anual del PIB proyectada en -10.5% Y eso en un año que el gasto se programó para un crecimiento de 3%.
Si hay menos actividad, hay menos ingresos de los impuestos ligados y sin duda afectará la recaudación de los impuestos ligados al dinamismo de las actividades económicas como el Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre Hospedaje.
La iniciativa rechazada trataba de contratar deuda en otros términos, no de incrementar el saldo de la existente. Era obtener un periodo de gracia de 15 meses que permitirá generar un ahorro estimado de 502 mdp de julio 2020 a septiembre 2021, y ello permitiría amortiguar el impacto de la caída en los ingresos locales.
Asimismo, se esperaban generar beneficios adicionales para las siguientes administraciones, quienes reducirían en un 10% mensual el saldo de la deuda a pagar por concepto de amortizaciones e intereses lo que favorecería su nivel de liquidez.
Es el término “ahorro” donde se les enredó la cuerda a los diputados, o la enredaron ellos por gusto. Alegaron que el “ahorro” de recursos no está entre los motivos para aprobar una deuda. Que se trataba de un “ahorro” insignificante cuando se habla de un presupuesto por encima de 49 mil millones de pesos, la mayor parte para aplicar en servicios personales.
Para este año, el presupuesto consideró 800 millones de pesos para pago de deuda. La pandemia obligó a parar actividades, grandes sectores económicos se encerraron y pararon, con lo que de inmediato sufrieron dos impuestos de recaudación “segura” y ligada a estas actividades económicas. Dejan de entrar a las arcas más de 30 millones de pesos entre la caída recaudatoria y la necesidad de apoyos fiscales a las empresas medias y pequeñas. La consecuencia es que no se lograrán pagar los 800 mdp con Banorte.
Esto significaría además capitalizar el buen manejo de las finanzas públicas sostenido. Un buen resultado de un incremento sostenido de los ingresos locales sin la generación de nuevas cargas fiscales o aumento de las existentes, reducción de costos de operación resultado de una austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos, así como la reducción de la propia deuda bancaria en un 17.8% (827.8 mdp) dentro de una estrategia de reducción global de los pasivos estatales por 30.9% (6,612.1 mdp menos de lo recibido por la presente administración).
La iniciativa presentada es comparable a las reestructuras realizadas recientemente por el Gobierno Federal para mejorar su liquidez, sustituyendo las obligaciones de pago en 2020 y 2022 por vencimientos en 2023 y 2050, mejorando las condiciones de los financiamientos. Y aquí es donde Morena no repela porque el gobierno local priista hace lo mismo que la jefa de Gobierno. Alegan, que el gobierno traslada el gasto aniversario.
En resumen, la negación de esta iniciativa afectará no solo la capacidad de Gobierno para atender los efectos sanitarios y económicos de la pandemia por el COVID-19, sino además la continuidad de las metas, programas y presupuestos por sector aprobados por el propio Congreso del Estado para el año vigente, lo que en la práctica podría suponer la cancelación y/o postergación de programas de apoyo social y obras de infraestructura estratégicas cuando más lo necesitan los potosinos.
Aquí solo se está ampliando en esta propuesta 3 años porque la actual todavía faltan 15 años por pagar, por eso dicen que son los 18 años.
ROLLOS SUELTOS
LO QUIEREN ENJUICIADO. Complicado en el Congreso se puso el jaloneo por el juicio político contra el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, promovido por la oficial del registro Teresa Carrizales, a quien ya se le cumplió un acto de disculpa y desagravio públicos. El más intenso con el tema, el diputado Verde Cándido Ochoa Rojas.
ETERNO ARIETE. Se supone que el dictamen sería desechado en sesión privada pero lo visto es que el alcalde de San Luis Potosí no tuvo las fichas necesarias en el Legislativo para evitarlo. El dictamen fue regresado a comisiones, para seguir en el futuro apretando políticamente con el tema.
¿DESACATO? Y le ha llovido al presidente municipal de San Luis Potosí con todo tipo de demandas, como la de ejidatarios que reclaman la construcción del paso elevado sobre Periférico y carretera 57. En la semana, su representante interpuso demanda contra desacato pues se dictaminó una suspensión de entrada al tema, por lo cual la obra debió quedar en suspenso.
UNA A FAVOR. En cambio, el Ceepac desechó otra denuncia contra Nava, de parte del vocero del PVEM Alejandro García Moreno, quien lo acusaba de promoción de su imagen en el mural “de monitos” que fue pintado en la Unidad Administrativa.
LUGARES EN EL CEEPAC. Vino la renovación de dos consejerías en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Concluyen su periodo Martín Faz Mora y Rodolfo Aguilar Gallegos. Desde el 20 de junio, y hasta el 10 de julio próximo, podrán inscribirse en la selección los aspirantes a esos espacios.
GOLPE AL BOLSILLO. Sí va a resentir el movimiento gallardista la pérdida del control del Partido de la Revolución Democrática al que renunciaron los Gallardo para irse a controlar el Verde.
LA BOLSA GRANDE.- Con las prerrogativas de los dos partidos sí que tuvieron fondos disponibles para hacer política, más altas las del PRD, partido que el año pasado recibió 15 millones de pesos de financiamiento público, mientras que al Verde le asignaron 8 millones 777 mil pesos. Y en financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, al PRD le asignaron más de14 millones de pesos y 8 millones de pesos al Verde. Desde luego que echarán de menos ese recurso a su disposición.
INTERCAMBIABLES. De las primeras cosas que hallaron los perredistas cuando recuperaron el partido, una nómina con personajes que trabajaban para el Partido Verde y acompañaban a todas partes al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. Y en el PRD que les pagaba, ni se paraban.
LA TIRA DE LAS NETAS
PRÍNCIPES DESCALZOS
Educamos en Walt Disney y la vida es ‘The Walking Dead’. Les damos a los hijos una vida irreal. Queremos que tengan de todo, nos lo piden y se los damos”.
Francisco Castaño, Pedagogo y cofundador del proyecto aprenderaeducar.org, sobre las consecuencias de la falta de límites en las familias a las nuevas generaciones. El Periódico (24/VI).
EL VALOR DE LA VARIEDAD
Nosotras somos como mujeres con sorpresa”.
Francisca Arancil, “Paca La Piraña”, transexual, comediante de televisión y promotora del Orgullo LGTBI en España, en una definición de su propia condición. El País (27/VI).
PUNTO POR PUNTO
El ser bruto como lo es, el hacer desfiguros como los hace, el ser ignorante como lo es, el ser inepto, como lo es, el ser indolente como lo es, no es clasista, es un diagnóstico”.
Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y ex senador por el PAN, argumentando sus críticas al presidente AMLO, a quien señaló en un tuit como un “pendejo”. La Octava de Radio Centro (25/VI).