En marzo de 2018, el Specialist Centre on PPPs in Smart and Sustainable Cities (PPP for Cities) un centro de investigación, innovación y asesoramiento en administraciones pública de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, en España, publicó un estudio de caso sobre el sistema de abasto de agua desde la presa El Realito.
El trabajo lo hicieron cuatro postulantes con apoyo de la empresa concesionaria Aqualia. Lograron un documento vasto y muy puntual como nunca expuso el gobierno estatal de San Luis Potosí para sus ciudadanos sobre el acueducto, desde la constitución de la Asociación Pública-Privada (APP) hasta las contradicciones y riesgos.
Los autores Jordi Salvador, Joan Enric Ricart, Francesc Trillas y Miquel Rodríguez, señalan que el que el proyecto de APP acueducto El Realito permitiría a la administración obtener una nueva infraestructura con una gestión eficiente del recurso público; transferir al concesionario operador parte de los riesgos asociados a la infraestructura y se evitarían las complejidades de la operación del proyecto, “en manos de una empresa con experiencia internacional especializada en la gestión del agua y la tecnología asociada”.
Estructurado el proyecto como una APP, el pago al concesionario y los bancos se hace a través de fideicomisos, "un sistema de contratos que mitiga los riesgos y reduce costos", explican.
El concesionario se encarga del proyecto ejecutivo, ingeniería, financiación, y construcción de 132 kilómetros de acueducto, 46 kilómetros de caminos de acceso, 9 de líneas de transmisión, 1 planta potabilizadora con 1 m³/s de capacidad, 1 tanque de cambio de régimen, 3 plantas de bombeo, 6 tanques de recepción y la operación y mantenimiento por un período de 23 años.
Señalan un costo de 2.169.451.491 pesos mexicanos (MXP) netos (152.729.384 dólares, al tipo de cambio a fecha de licitación del proyecto, 5 de febrero de 2009). “El importe no incluye seguros ni costes asociados al concurso ni financieros”, apuntan.
Un 20% del costo del proyecto sería garantía para la construcción (pago de penas convencionales). Habría también una garantía del 20% del pago anual de los costos de operación, para no atorar el compromiso con los operadores subcontratados.
La duración del contrato, señalan, es de 300 meses, entre 24 meses de construcción + 276 de operación para totalizar 25 años.
En cuanto a la estructura del financiamiento de la inversión: 22,8% de capital riesgo privado; 39% de deuda; 38,2% de apoyo de Finfra/FNI (Fondo Nacional de Infraestructura, vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medioambiente y turismo).
El consorcio ganador de la licitación fue Aquos El Realito, S. A. de C.V. (creado el 29 de mayo de 2009).
Sin embargo, el inicio de la construcción se retrasa hasta el 24 de junio de 2011, según el acta de tal, y la obra se extiende hasta el cierre el 25 de septiembre de 2014.
El inicio de operaciones se registra el 9 de enero de 2015 y el fin de contrato para el 2 de julio de 2034, lo que significa una docena de años más. Muy gráficamente, los investigadores señalan la línea básica de responsabilidades en el proceso de distribución del agua: la empresa concesionaria, la CEA y el Interapas. El acueducto ya lleva 32 fallas
Aqualia es la empresa del Grupo FCC dedicada a la gestión del agua cuyas principales líneas de negocio son Medioambiente, Agua, e Infraestructura. “Está presente en 21 países y sirve a más de 22,5 millones de personas en más de 1.100 municipalidades en España”, mencionan.
Aqualia reunió a un grupo de empresas del ramo para operar el ducto y el contrato incluyó amarres para cubrir distintos tipos de riesgos: el proyecto ejecutivo, debía ser desarrollado por Aquos El Realito, con mucha libertad siempre y cuando la CEA-SLP no presentara ninguna objeción. El riesgo de construcción recaía en Aquos El Realito, aunque en caso de que se produjeran retrasos por causas no imputables a la empresa, sería la CEA-SLP la que compensaría según los precios establecidos en el acuerdo correspondientes.
El riesgo financiero fue supuestamente compartido entre Aquos El Realito, que aportaba capital y debía obtener la financiación, y la CEASLP, responsable de obtener el Apoyo Fonadin, de Banobras. “El sistema de fideicomisos mitigaba en gran medida los riesgos de impago por parte de la Administración y, consecuentemente, reducía el coste de la financiación del proyecto”, afirman.
Se consideró también un riesgo por inflación y un riesgo de operación en el que Aquos “es el primer responsable de la operación y mantenimiento a lo largo de toda la vida del contrato, según lo establecido en el CPS del acueducto El Realito”.
Los investigadores revelan que la empresa “será penalizada si el acueducto funciona a un volumen inferior al 75% de la capacidad acordada por razones atribuibles a la compañía”. El acueducto no ha llegado a ese porcentaje porque la presión reventaría las tuberías de la ciudad, ya muy acabadas, de lo que se colige no es una causal atribuible a la empresa.
Aquos transfirió la operación del proyecto, y parte del riesgo a la empresa subcontratada Proactiva Medio Ambiente de México, S. A. de C. V., que dispone del 70% del capital de la entidad contratista.
Con todo y el elogiado esquema financiero y de contrato, algo no salió bien porque operadora y CEA se fueron a tribunales y el acueducto se fractura una semana sí y a la otra también. A consecuencia de las penas convencionales cobradas a Aquos, el 11 de noviembre de 2020, la empresa operadora OERSA (Operadora El Realito), ingresa demanda de amparo contra la CEA por la aplicación de dichas penas, ya que le afectaba directamente a su tarifa de operación.
Aquos solicita a la CEA se le reconozcan trabajos adicionales y una actualización del costo del proyecto, todo por un importe de 474.83 mdp. El motivo del atraso se atribuye a Gobierno, pero en la construcción de la presa también contó. El tema se va a tribunales administrativos y ahí le dan la razón.
El consorcio de Operadora El Realito decidió no dejar entrar a las instalaciones potabilizadoras. Con el cambio de Gobierno, la situación se ha tensado más. Ha habido demandas por impagos que trascienden administraciones.
La administración actual apretado más, pero el contrato no está fácil de sortear. Una mala decisión y el costo lo van a pagar los ya de por sí muy sufridos usuarios de las colonias afectadas con los paros del servicio.
Y si hubo una consideración de riesgos y CEA debió pronunciarse si no le convencía la construcción; parece que no lo hizo. Los tubos revientan como rosetas de maíz en un tramo sí y al siguiente igual.
Si la solución es que vuelven a construir los 132 kilómetros de ducto, no va a ser sencillo obligar a los operadores. Sería muy básico que toda esta novela se expusiera completa y se destacara a qué funcionarios de pasadas administraciones les tocó ponerle atención al acueducto, cosa que no hicieron.
No pueden irse de lilas los responsables de revisar el proyecto de construcción y el armado del ducto, pero tampoco suspender a manotazos a las empresas operadoras y que éstas dejen botado el servicio.
Los usuarios tienen derecho a saber.
ROLLOS SUELTOS
¿DÓNDE IRÁ? Anuncian para Soledad la escultura monumental de un Cristo, en La Joya Honda. Habría que precisar dónde, porque Gobierno del Estado declaró área Natural Protegida el cráter y alrededores.
????
PUBLICADO. El decreto de ANP de Joya Honda data de abril del año pasado, en los últimos meses de la pasada administración. Se denomina “Declaratoria como Área Natural Protegida de competencia Estatal, con el carácter de Monumento Natural, el Cráter conocido como “Joya Honda” localizado en el Ejido La Tinaja del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el Estado de San Luis Potosí.
????
LO QUE IMPLICA. En una ANP no se debe construir ni alterar el orden natural de un lugar. Un monumento de 40 metros de alto requiere un proceso de construcción muy extenso e intenso.
????
CURIOSO. Que el Gobierno del Estado promueva la estatua monumental ligando el tema del turismo. Que atraerá miles de visitantes con ingresos para el lugar.
????
MÁS Y MÁS ENREDO. El alcalde denunció en entrevista que había “nicho de corrupción” en catastro y refirió haber tenido un incidente con los notarios. El Colegio de Notarios se puso en guardia porque no ven a quién se le ocurrió supuestamente pedir por los gestores en Catastro y aseguran que la historia es falsa.
LA TIRA DE LAS NETAS
NO HAY BANCA PARA VIEJOS
Carlos San Juan de Laorden, de 78 años de edad, en su petición a través de “chance.org” (change.org) para que los bancos mejoren la atención y den trato humano al segmento poblacional de generaciones análogas. Pulso (17/I).
LA CÁRCEL FARMACOQUÍMICA
Gerardo Laveaga, escritor y ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), sobre la tesis central de su libro, “Leyes, neuronas y hormonas”, que vaticina el fin de las cárceles físicas y la guerra contra las drogas para dar paso al tratamiento bioquímico para controlar la delincuencia. Reforma (18/I).
LOS EXTRAVÍOS DE LAS GLORIAS
Guillermo del Toro, cineasta mexicano, sobre la adicción vacía que encuentra en la búsqueda del éxito, en la rueda de prensa sobre su nuevo filme, “El callejón de las almas perdidas”, inspirado en la demagogia y el uso manipulador de la mentira. Sinembargo.mx