La vida en naranja

Se lo atribuyen al expresidente Carlos Salinas de Gortari en una reunión social donde había potosinos: para 2024, ni PRI ni PAN tienen mucho qué hacer ante Morena del presidente López. Y la recomendación: Pónganle atención a Movimiento Ciudadano.

Ni con las coaliciones obtuvieron PAN y PRI algo que medianamente justificara la obvia escandalera de unirse sólo para ganarle al presidente, nada más. El PRD menos. Literal, fueron en la pasada elección apenas una suma de debilidades. 

Les pasó la cita de las elecciones federales intermedias y estatales en 15 entidades, sin entender, mucho menos asumir, que son una decepción profunda para los ciudadanos y “la ira surge allí donde se impone la decepción”, explica el filósofo alemán Peter Sloterdijk respecto de los ascensos populistas de los últimos diez años en varios puntos del orbe, de izquierdas y derechas.

El voto de la ira le dio la presidencia a López Obrador y su herramienta electoral Morena en 2018, pero tres años después, PRI y PAN no habían hecho nada por dejar de ser la fuente de una profunda decepción nacional con las instituciones políticas que habían malgastado su oportunidad de ser gobierno de origen democrático

Conforme los dirigentes nacionales y locales del PRI y el PAN se mantengan al frente, menos oportunidad tendrán. Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, y Marko Cortés Mendoza, del PAN, tienen el carisma de un repollo y ejercen un liderazgo de mera forma, burocrático, normativo. Si algo de decencia tuvieran, debieron irse antes de concluir el 21 y dejar los trastos a nuevos perfiles.

El Movimiento Ciudadano no los siguió en coalición y acertó. Se enfocó en las figuras jóvenes reclutadas recién y obtuvo la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey, ésta con el joven Luis Donaldo Colosio Riojas. Genera la efervescencia en el espacio político que PAN y PRI no provocan hace tiempo y, algo clave, ha conseguido construirse una expectativa de “futuro”. 

Con un PRI potosino en calidad de mera carcasa y un PAN controlado por una cofradía, también acá Movimiento Ciudadano gana la calidad de nuevo destino para hacer carrera política. Le darán una salida decorosa a don Eugenio Govea, tal vez un cargo partidista a nivel central, y entrará una nueva dirigencia estatal. Es aquí donde se desató la competencia. 

El diputado cetemista Mauricio Ramírez Konishi, alentado por la corriente Jalisco del MC, renunció a su militancia priista como apuesta fuerte para presionar la dirigencia estatal del naranja. No se dio. El dueño de MC es Dante Delgado Ranauro y el señor, ante las ofertas de varios potosinos interesados en dirigir MC, ha hecho saber que él no paga nunca por adelantado.  

El senador panista Marco Gama Basarte estuvo a un tris de cumplir una serie de avisos de salida del PAN, cuestionando el control de un solo grupo en su partido, pero algo pasó: el amago no se concretó. La lectura más extendida entre panistas es que tampoco para él se consiguió un arribo directo a dirigente naranja. 

A fines de febrero se prevé que Dante Delgado Ranauro haga agenda en San Luis. Estarán ahí también Marvelly Costanzo, la ex candidata a gobernadora; el ex priista Emigdio Ilizaliturri y es posible que varios panistas, si la nueva dirigente estatal Verónica Rodríguez no logra mejores mecanismos de expresión, debate y representatividad interna. 

Desde luego, San Luis le interesa a Delgado Ranauro y hay las condiciones para concretar. Pero MC en San Luis no va a ir muy lejos si sólo se dedica a reclutar cuanto ambulante y tránsfuga de la política se le aparece. Celebridades ya tiene, y de perfiles más atractivos y hasta simpáticos, o espectaculares. 

No puede ser otro partido más de los que ya hay y no representan a nadie, salvo a sus castas internas de intereses, en la más miserable orfandad programática.

Sí, hay que ponerle atención a la emergencia cítrica de MC. Y que no lo echen a perder antes de hacerlo competitivo.


ROLLOS SUELTOS 

FALLA INTENCIONAL. Parte de las recomendaciones usuales de los mercadólogos políticos a las administraciones públicas (ayuntamientos, gobiernos estatales y federales), son los “manuales de identidad” para uniformar el discurso, los logotipos, las tipografías, los colores y determinadas frases. A veces es tanto el interés de estirar los alcances de esa propaganda, que se la juegan con la polémica, como la intencional “falta ortográfica” de las patrullas municipales de “PoliSía”.

RUDO DE ALTO RIESGO. El esperpento ortográfico, además pintado en amarillo óptico, desató largo minutaje de choteo en canales de televisión, redes sociales, noticieros radiofónicos y comentócratas de la capital del país. Si se quería ruido, lo hubo. Todo relativo al San Luis en positivo que el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, ha querido promover como su marca. Un San Luis “PotoSí”. 

DE EFECTO BUMERÁN. Qué tan válido es llevar esos oleajes hasta recalar en algo tan sentido en los últimos años como los servicios de seguridad, es una pregunta que no puede tener respuestas condescendientes: es un exceso chocante y no fueron muy lejos para que se los hicieran notar.

COSTO ALTO. Paga además el alcalde que el escándalo de la falta ortográfica intencional echara un cortinaje sobre la propuesta de seguridad que ha desplegado, más allá de contratar para la ciudad unas patrullas que recuerdan en apariencia a las de la Metropolitana de Londres, con vivos “fosfo” y un aspecto exterior disuasivo (hasta BMW, Aston Martin y Mercedes usan allá). El ruido lo dejó de lado. 

A DAR RESULTADOS. Ojalá y el plan del alcalde funcione, es más, en ese tema su trayectoria le hace prohibitivo fracasar: a la seguridad pública ha dedicado buena parte de su vida, en todos los niveles de gobierno. El resultado ofrecido se tiene que ver Sí o Sí, más positivo que la propaganda, porque desde hace tiempo los potosinos lo demandan.  

COSMETOLOGÍA POLICIACA. El Gobierno del Estado por su parte, promueve en tonos muy opacos algo que ha anunciado como una “reforma a la seguridad”. Más allá de los cambios de nombre en las dependencias en la materia, extrañamente la divulgación de su iniciativa no ha sido ni de nivel básico. Sería una pena que más bien no hubiera mucho qué divulgar. Ya el consultor en seguridad Francisco Javier Salazar Soni ubicó la iniciativa en el nivel de la cosmética simple, algo que, si lo es, será muy lamentable para los potosinos. 

IMAGEN, IMAGEN… Y sí, la administración estatal también tiene sus “manuales de identidad”, cómo no. Topamos con una copia de las instrucciones de redacción que les dieron a todos los comunicadores del Gobierno del Estado, obvias a distancia como el humo de una ladrillera.

LOS MANTRAS. “Hasta en tanto no se emita contraorden, los boletines deberán contener las ideas-fuerza del discurso pronunciado durante la toma de posesión del Gobernador”, señala uno de los puntos. Las “ideas-fuerza” en mención son, efectivamente, las que machacan como mantras en sus comunicados, con un nivel estético y estratégico equiparable al de los “gritones” de la feria, o de esos “consultores esotéricos” de acento pretendidamente brasileiro que atienden almas extraviadas en los canales locales de TV. 

FRASEOLOGÍA CHAMBONA. Inmediatamente después de la instrucción, aparecen palomeadas las frases “matonas” de este gobierno: “Herencia maldita”. “Convocatoria al cambio urgente y necesario”. “Inicio de la transformación que nuestra sociedad esperaba”. “El esfuerzo de las y los potosinos no será en vano”. “Este es el momento de la reconciliación, dejemos atrás las diferencias”. Si alguna vez hubo algo espontáneo en esos dichos, ya lo perdieron y suena cascadón. 

MÁS INSTRUCCIONES. Desde luego, el manualito inicia con la recomendación de mencionar desde el primer párrafo al gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “como propulso (sic) de las acciones, logros e iniciativas”. E incluye una serie de normas de lenguaje inclusivo y de reglas sintácticas básicas. 


LA TIRA DE LAS NETAS 

DE CAUSA A CONSECUENCIA

El populismo triunfa cuando la política fracasa, el populismo busca el fracaso de la política, por eso es importante hacer buena política, para que el populismo no triunfe”., .


Cayetana Álvarez de Toledo, historiadora, ex vocera del Partido Popular español y autora de “Políticamente indeseable”, en entrevista sobre la degeneración de los partidos en sectas. Infobae (2/II). 


AMLO, EL PRI AUTORITARIO DEL SIGLO PASADO

Ya son tres años de involución, es decir, la serpiente se muerde la cola. Me encuentro, me siento, como en los años finales de Gustavo Díaz Ordaz o el principio de Luis Echeverría, es decir, en un momento de endurecimiento, autoritarismo, centralización, de un estado que quiere controlar todo y chuparse todo”., .


 Jean Meyer, historiador, profesor emérito del CIDE. El Universal (5/II). 


“A IMPONER A OTRA PARTE…”

La decisión del presidente de México, es decisión del presidente de México, la decisión de Panamá es decisión de nosotros. Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador, así como ellos decidieron aceptar el de nosotros”., .


Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, en su respuesta de respaldo a la canciller panameña, Erika Mouynes, criticada por el presidente mexicano López Obrador por oponerse a la designación como embajador en Panamá del historiador Pedro Salmerón, señalado por acoso sexual. EFE (4/II).