Un gobernador a lápiz

Su sucesión ya se asoma. El gobierno federal no es de su partido pero no se queja del trato, de los programas ni de las ocurrencias. No suelta prenda de lo que buscará en 2021.

Para su edición 2017 de su Reporte anual sobre México, la firma británica de consultoría Oxford Business Group colocó a San Luis entre los mercados emergentes de interés para la inversión. Le dedicó una página a un diálogo melifluo con el gobernador, Juan Manuel Carreras López, y la ilustró con lo que parece un dibujo a lápiz, de igual manera como ilustró a todos sus entrevistados. 

El Carreras de Oxford Business no tiene color. Lo trazaron no mejor ni peor, simplemente no se parece. Demasiada corrección política o un dibujante no muy acertado con los rasgos físicos. Lo extraño es que físicamente no se parece al Carreras que vemos, pero andado el tiempo, esa imagen bien podría ser como se ve el gobernador ante el último año que le toca ser gobernador a pleno, antes de las campañas para sucederlo, que pintan intensas. 

En charla con un grupo de editores y periodistas, muy tranquilo, no faltaron las preguntas de tono sucesorio, de lo que será el 21. Que en el PRI, su partido, no se ve de qué chistera saquen a alguien “candidateable”. Capote con la mano lenta y se escabulle. Si tiene planes, y lo más seguro es que los tenga, no los va a contar, así lo apaleen. Por más incierto que se vea el panorama, no es creíble que no reserve una baraja.

Quizá hurgando en los otros temas de conversación sea posible un boceto más hecho, o por lo menos con trazos más generosos de su parte: su relación con el gobierno federal morenista, los proyectos que le preocupa concluir, el reto de la recesión económica para San Luis, la seguridad y, parece que muy importante, no sobresaltos políticos ni sociales, ni siquiera los que provocan los seguidores de eventos deportivos.

Del tema de la seguridad, auténticamente prefiere seguir acudiendo a las llamadas “mesas de paz”, aunque se cuestionen los resultados. No parece estar dispuesto a dejar de hacerlo, y no por que le ponga “palomita” de asistencia perfecta el presidente. Lo que percibe es que el grueso del impacto delictivo local tiene hilos con cinco delitos federales: narco, contrabando, tráfico de personas y tráfico de armas y huachicoleo. 2020 es clave para el gobierno de López Obrador en cuanto a seguridad: o hay resultados o sus promesas caerán en una situación muy comprometida para el año electoral siguiente. 

Por ejemplo, las bandas colombianas y venezolanas de ladrones residenciales y de relojes caros, así como los extorsionadores y prestamistas del esquema “gota a gota”, operan de manera itinerante en la región de estados del Centro-Bajío, entre ellos San Luis. Lo que genera la pregunta: ¿Y qué hace el Instituto Nacional de Inmigración para impedir el ingreso de esa gente a nuestro país? Ya se ve: nada. Han entrado y hecho lo que se les da la gana.

De la política social “intensiva” de la 4T no se queja, como otros gobernadores. Que hagan su chamba. Pero sí tiene algunas observaciones. Entre ellas: si van a instalar decenas de sucursales y cajeros del Banco del Bienestar, el último puntadón del presidente, instálense donde no sea tan fácil asaltarlos o llevarse el cajero automático. Y tiene razón: si se han llevado cajeros del Hospital del Niño y la Mujer e intentaron sacar el de la Secretaría de Salud, qué se puede esperar en localidades pequeñas. 

Que el año 2019 fue complicado y el 2020 no tiene una mejor pinta, no le es desconocido, pero mantiene la apuesta al Turismo y a la promoción de inversiones. La fuerte inversión hotelera ha sido mejor correspondida en San Luis, con ocupaciones promedio por encima de destinos sin playa con más experiencia en el ramo, como San Miguel de Allende. Igual el crecimiento de viajeros en el aeropuerto.

Mantiene la idea de no perder contacto con alcaldes, del color partidista que sean. Tranquilidad obliga y en esa aspiración buscó hasta a los rijosos de la porra del San Luis. Hubo un diálogo gobernador-“Guerrilla”, inusual. De qué otra cosa iban a hablar si no es de futbol. Y de que es mejor tener equipo que no tenerlo, lo que puede pasar si la violencia vuelve a aparecer en el estadio. Carreras no quiere que se le mueva nada, ni siquiera en un estadio.

Sobre todo, el gobernador tiene claro que la mayor parte de su periodo ya corrió. Sin dejo de lamento, casi como una liberación con plazo marcado, se le escapó un “eso ya no me toca a mí, es para los que vengan”. 

No habla mal de nadie. No deja que asome un color, alguna clave emotiva. Con la luz de la salida ya a la vista, es un dibujo políticamente correcto y a lápiz. Dirán que en el señor no se parece, y tienen razón. En el concepto sí.

Rollos Sueltos

GRACIA MAYOR. En la visita del secretario general del CEN del PAN, Héctor Larios Córdova, al alcalde capitalino Xavier Nava Palacios le fue estupendo en ausencia. Políticamente, “estuvo sin estar”, que ya en esas lides es gracia mayor. Y eso que ni era el tema, al menos público, de la agenda de Larios con la militancia potosina.

LAS REGLAS DEL JUEGO. El número 2 del CEN panista vino a exponer a los correligionarios blanquiazules la propuesta de reformas que se votarán en asamblea nacional para el 2 de mayo, incluidas las reglas del juego para el 21. 

“ÉRASE UNA VEZ UN DRAGÓN AMARILLO…”. Un reportero le preguntó a Larios por la opinión de la dirigencia nacional sobre el alcalde capitalino, que si le veían potencial para ser candidato. Larios contestó que el proceso electoral por San Luis Potosí fue “enormemente importante” porque de haberse reelegido el entonces alcalde, las consecuencias para San Luis habrían lastimado la vida interna de la capital, y del Estado, en lo económico y en lo social. 

“REMEMBER GALLARDO”. Y para que no hubiera duda, remató: “Debemos estar, ustedes más que nosotros a nivel nacional, agradecidos con la participación de Xavier Nava”.

PUEDE, SIN SER AZUL. Y como saliera a la plática que Nava no es militante panista, Larios recordó que ni Vicente Fox, ni don Manuel de Jesús Clouthier  eran militantes cuando fueron candidatos, que desde 1939 el PAN ha tenido candidatos no militantes y que esa es una forma de “abrirse” a los ciudadanos. 

TAMBIÉN EN CORTO. Y Nava fue tema también en la comida que Larios sostuvo con algunos destacados panistas: la diputada local Sonia Mendoza Díaz, el senador Marco Antonio Gama, el presidente de la bancada local Rolando Hervert, el diputado federal Xavier Azuara, el ex senador Octavio Pedroza, el dirigente estatal Juan Francisco Aguilar y el secretario general del CDE, Alejandro Fernández. 

MALQUERENCIAS. Los comensales locales hicieron su evaluación del desempeño de Nava en la alcaldía. Sonia, Gama, Octavio y Hervert no le dieron buenas notas. Hubo quien echó en la mesa que ni por asomo debe ser candidato del PAN a la gubernatura. Vale suponer, ante su vehemencia, que hubo quien lo reprobó ante Larios más bien porque no se lo quiere topar como adversario y no tanto por un mal desempeño. 

LA EXCEPCIÓN. Nos dicen que “todos hablaron de unidad, y se vieron sinceros en decir que si no resultaban favorecidos jalarían como el proyecto que resulte vencedor”. Bueno, no todos. Octavio Pedroza habló, habló y habló, trazó amplios circunloquios (o sea, se echó “un choro mareador), para evitar el: “Si no soy yo, apoyaré al ganador”. 

TRIUNFO SIN GLORIA. Se cumplió la aspiración de paridad de género en el Consejo de la Judicatura del Estado, con la elección de una mujer como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia. Los votos quedan en empate de género: 2-2. La terna solo la integraron magistradas. 

ROMPER EL 8-8. Olga Regina García López ganó con una diferencia de un solo voto, la que fue “articulada” a distancia por el empate cerrado entre los grupos en disputa: el de seguidores del saliente presidente Juan Pablo Almazán Cue  y el de magistrados que mantienen su distancia, entre ellas las otras dos magistradas participantes, Rebeca Anastacia Medina García y la ex procuradora Manuel García Cázares.  

EL TRUCO. La salvada estuvo en presionar un voto para María Manuela y entonces dio el resultado 8-7-1. Gana Olga, pero con un margen muy rasponeado. Pero garantiza, a lo que se ve, su permanencia en el Poder Judicial, pues el periodo para el que fue electa magistrada vence en octubre de este año. No sería práctico elegir una presidenta del Supremo para unos meses en el encargo.

PROLONGACIÓN. Que el secretario particular de la nueva magistrada presidenta es el mismo que el de su antecesor. Cue lo mandaba hasta en “representación” del Poder Judicial a sesiones solemnes del Congreso. 

La tira de las netas

EL INFIERNO VIENE DE CASA

Tenía docenas de sicarios trabajando para mí. Si hubiera querido… lo hubiera podido ver sufrir bajo tortura. Pero no pude… así que le dije: vete lejos de aquí, que no te vea. Si te vuelvo a ver, te mato”. 

Facundo, narcotraficante entrevistado para la tesis doctoral de Karina García Reyes, sobre la raíz de la violencia de los traficantes de droga y porqué han fracasado las estrategias para someter a los cárteles. Mexicana, catedrática en la Universidad de Bristol, García Reyes encontró que un vivo rencor recurrente de la mayoría de sus entrevistados (28 de 33) contra sus padres por causar daño y golpear a sus madres y a ellos cuando eran niños. El País (9/I).  

“NO OLVIDEN EL ‘HUBIERA’”

Debemos estar, ustedes más que nosotros a nivel nacional, agradecidos con la participación de Xavier Nava”. 

Héctor Larios Córdova, secretario general del CEN del PAN, responde a una pregunta de reporteros potosinos sobre la opinión de la dirigencia nacional panista sobre el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios. Larios dijo que si se hubiera reelegido Ricardo Gallardo Juárez, las consecuencias habrían lastimado la vida interna social y económica de San Luis. CDE (10/I).