PARÍS (AP) — Carlos Alcaraz no pudo un tener un estreno más alentador en el Abierto de Francia cuando el domingo arrasó 6-1, 6-2, 6-1 a J.J. Wolf.
Fue la primera victoria del español tras perderse casi un mes por una dolencia en el antebrazo derecho.
"Estoy casi que al ciento por ciento", dijo Alcaraz firmar su triunfo más contundente en un torneo de Grand Slam. "No he sentido nada".
El número tres del mundo solventó su debut en algo menos de dos horas ante su rival estadounidense, el 107 del mundo que entró al cuadro principal como ´lucky loser´.
Alcaraz había estado sin jugar desde el 1 de mayo, cuando sucumbió en los cuartos de final del Abierto de Madrid. Se bajó del posterior torneo en Roma por las molestias en el brazo.
"Ha sido un mes difícil para mí", acotó Alcaraz, quien con 21 años ya atesora un par de títulos de Gran Slam en su palmarés. "Me encanta competir, jugar al tenis, y estar alejado de eso me estaba haciendo daño
"Me habría encantado haber jugado más partidos antes, aunque creo que no necesito muchos encuentros para llegar al 100%", indicó. "Mi antebrazo está cada vez mejor y mejor".
Por otro lado, después de que Stan Wawrinka terminara una vez más con la estadía de Andy Murray en el Abierto de Francia – y esta vez, quizás fue la última aparición del británico en individuales de Roland Garros – los dos oponentes de toda la vida, ambos mayores de 30 años se encontraron en la red para darse un apretón de manos, un abrazo y una larga plática.
Wawrinka, cuyo característico revés a una mano le ayudó a ensamblar una victoria por 6-4, 6-4, y 6-2 el domingo por la noche en el duelo de la primera ronda, luego se unió a los aficionados para aplaudir a Murray mientras se dirigía a los camerinos.
"Fue muy emotivo, seguro. Estamos acercándonos al final", dijo Wawrinka, que ha ganado 10 de los 23 enfrentamientos que han tenido desde 2005. "Nos tenemos mucho respeto".
Wawrinka, de 39 años, es apenas el tercer jugador de al menos esa edad en ganar un duelo sobre la cancha de arcilla del torneo Grand Slam desde 1980. Murray, que cumplió 37 hace poco, y su contrincante en edades combinadas son el segundo duelo más longevo para dos tenistas en la rama masculina desde el 2000.
"Obviamente decepcionado. ... Él me dio muy pocas oportunidades", dijo Murray, quien sufrió dos breaks tempranos en cada set, mientras que acabó 0-2 en sus oportunidades de break. "Físicamente, el tenis no es sencillo para mí en estos días".
Su duelo fue por lejos el partido más esperado del día 1 del torneo Grand Slam sobre tierra batida, protagonizado por dos muchachos que personalmente cuentan con un trío de trofeos importantes.
En el cuadro femenino del Slam en arcilla, Naomi Osaka empezó su séptima presentación en Roland Garros con una victoria 1-6, 6-4, 7-5 ante Lucia Bronzetti.
"Tuvo momentos de brillo, pero sufrí bastante con los nervios y me puse tensa", dijo las dos veces campeona de los Abiertos de Estados Unidos y Australia que actualmente es la 134 del ranking.
La japonesa logró su primer triunfo en un Grand Slam desde 2022. Reapareció en la gira en enero tras una licencia por maternidad.
Osaka avanzó para el que posiblemente será un duelo contra la número uno Iga Swiatek, la tricampeona del torneo y defensora del título que debutará el lunes.
"Es un honor jugar contra ello en el Abierto de Francia porque ha sido la campeona más de una vez", indicó Osaka.
La estadounidense Amanda Anisimova, quien llegó a las semifinales del Roland Garros en 2019 siendo una adolescente, derrotó a Rebecca Šramková, 7-6, y 7-4. Anisimova estaba 1-3 desde que regresó de una lesión muscular que la mantuvo al margen desde que alcanzó la cuarta ronda del Abierto de Australia en enero.
Alejandro Tabilo, el chileno que derrotó a Novak Djokovic en la segunda ronda de Roma y eventualmente alcanzpo las semifinales, tuvo debut y despedida en París. El 24to cabeza preclasificado perdió 3-6, 7-6 (5), 6-2, 6-2 ante el belga Zizou Bergs.
Por su parte, el ruso Andrey Rublev (6to preclasificado) pasó algunos apuros para eliminar al japonés Taro Daniel por 6-2, 6-7 (3), 6-3, 7-5. Rublev mostró su enfado, azotando su raqueta durante un lapso.
El italiano Lorenzo Sonego dio la sorpresa al vencer al Ugo Humbert (17mo cabeza de serie) por 6-4, 2-6, 6-4, 6-3. Humbert era el francés mejor preclasificado en el cuadro.
Hubert Hurkacz (8) y Grigor Dimitrov (10) también avanzaron.
El argentino Thiago Agustín Tirante se despidió tras caer en una batalla de cinco sets ante el español Pedro Martínez, 5-7, 6-4, 3-6, 6-4, 6-3.
La actividad estuvo interrumpida más de una hora en 18 pistas, salvo las únicas dos con techos retráctiles. La Philippe Chatrier — el estadio principal — ha tenido techo desde 2020. El de la Suzanne Lenglen fue inaugurado el domingo.