CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- En un Volcán esplendoroso, donde los cánticos locales predominaban sobre los visitantes, se jugó una final de ida muy peleada entre las Águilas del América y los Tigres en la que empataron en el marcador (1-1), dejando todo para la final de vuelta en el Estadio Azteca.
Los equipos disputaron la primera parte como debe ser un encuentro de final, Tigres comenzó atacando, pero sin precisión en los disparos; André-Pierre Gignac intentó en un tiro libre adelantar a los de la U, pero Luis Ángel Malagón desvió el disparo.
Conforme avanzaron los minutos las Águilas fueron agarrando ritmo y el peligro azulcrema se hizo presente en el arco de Nahuel Guzmán; Diego Valdés tuvo la oportunidad más clara en el encuentro para que los de Coapa se fueran con la ventaja al descanso, pero la suerte acompañó a Guzmán y el balón salió del campo rozando el poste izquierdo.
A los pocos minutos del comienzo del segundo tiempo, Jesús Angulo cometió una gran equivocación dentro de su área, llegó tarde a la pelea por el esférico y le propinó una patada a Julián Quiñones, provocando un penal en contra de los regiomontanos.
Henry Martin fue el encargado de cobrar la pena máxima, en la que engañó al guardameta universitario y así adelantó a las Águilas en el marcador al 50'.
El ingreso de los cambios le dio otra cara a los Tigres y -sumado al apoyo de la afición que no paró- cayó el empate al minuto 70 de la mano de Ozziel Herrera, quien cabeceó el centro de Sebastián Córdova desde un tiro de esquina.
En el Coloso de Santa Úrsula se decidirá al campeón del Apertura 2023 de la Liga MX, por un lado, América buscará hacerse del título 14, mientras que los Tigres su bicampeonato.