RIAD.- Nasser Al-Attiyah recuperó el viernes el liderato del Rally Dakar después de arrasar en la primera etapa completamente de arena de la carrera.
Después de la zona neutralizada, el cinco veces campeón Al-Attiyah dominó la segunda mitad de la etapa de 331 kilómetros entre Hail y Riad, aumentando su ventaja de nueve segundos a casi tres minutos en la meta sobre su compañero de equipo Sébastien Loeb, logrando el primer 1-2 de Dacia en la historia del Dakar.
“El auto coche está funcionando muy, muy bien, estoy realmente feliz”, dijo Al-Attiyah.
El quatarí ha ganado ahora una etapa en 19 ediciones consecutivas del Dakar, algo sin precedentes. Fue su 49ª victoria de etapa en total, solo una menos que el récord compartido por Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel.
Ganar la sexta etapa devolvió a Al-Attiyah a la cima de la clasificación general, convirtiendo su déficit de cuatro minutos frente a Henk Lategan de Toyota en una ventaja de seis minutos.
Por primera vez desde el Dakar de 2019, Nani Roma de Ford estaba en los lugares del podio general al ubicarse en el tercer lugar, nueve minutos del líder. El cuatro veces campeón Carlos Sainz le pisa los talones.
Roma alcanzó rápidamente Mitch Guthrie, ganador de la quinta etapa, y los compañeros de equipo abrieron el camino juntos. Seth Quintero de Toyota fue el rival más cercano de Al-Attiyah durante gran parte del día hasta los últimos 80 kilómetros cuando fue superado por Loeb, el nueve veces campeón mundial de rally que intenta ganar su primer Dakar en su décimo intento.
Quintero, el ganador de la segunda etapa, figuró tercero, 21 segundos detrás de Loeb.
La victoria de Al-Attiyah por 2:58 fue el mayor margen de la primera semana antes del único día de descanso.