BRISBANE, Australia.- En inferioridad numérica tras la expulsión de la delantera Lauren James, Inglaterra parecía condenada a naufragar ante Nigeria en los octavos de final de la Copa del Mundo femenina.
Las campeonas europeas supieron mantener la calma para empatar el lunes 0-0 al cabo de 120 minutos y acceder a los cuartos de final al salir victoriosas 4-2 en una tanda de penales.
Inglaterra ha quedado como la gran favorita al título luego que Estados Unidos, las bicampeonas defensoras, fueron eliminadas por penales ante Suecia el domingo. Alemania (segundas en el ranking), Canadá (campeonas olímpicas) y Brasil ni siquiera sobrevivieron la fase de grupos.
Pero las Leonas si acaso le hicieron cosquillas a Nigeria y, cuando restaban cinco minutos del tiempo reglamentario, quedaron al borde del abismo cuando James recibió la tarjeta roja a instancias del VAR.
La árbitra hondureña Melissa Borjas había sacado inicialmente una tarjeta amarilla a James — la jugadora más importante del plantel inglés — tras caer encima de Michelle Alozie y luego darle un pisotón en la espalda a la zaguera nigeriana. Tras una espera de varios minutos, Borjas mostró la roja. La roja implica que James se perderá al menos el duelo de cuartos y quizás una posible semifinal.
Las Leonas debieron cambiar de plan táctico sobre la marcha. Chl4e Kelly ingresó para quedar como la única jugadora en punto. Acabó metiendo el último cobro para decretar la victoria en los penales. Nigeria dispuso de oportunidades para liquidarlo. Alozie quedó perfila sola frente al marcoe a a los ocho minutos del tiempo de descuento pero no logró controlar un disparo con la izquierda y lo envió lejos del poste.
Inglaterra se enfrentará a Colombia o Jamaica en Sydney el próximo sábado por los cuartos de final.
Australia doblega
a Dinamarca
Australia se instaló en los cuartos de final del Mundial femenino tras doblegar el lunes 2-0 a Dinamarca.
Los goles de Caitlin Foord y Hayley Raso le dieron el triunfo a las Matildas, que debieron emplearse a fondo para evitar acompañar a Estados Unidos, Alemania y Brasil en la lista de candidatas al título que han naufragado.
Las anfitriones
enfrentará a Francia o Marruecos en Brisbane el próximo sábado
Toda Australia palpita que su equipo puede aspirar a subir al trono del fútbol femenino tras la recuperación de su estrella Sam Kerr. Sin minutos en la fase de grupos por una lesión en la pantorrilla, la delantera ingresó para el tramo final del partido.