JOR.- Alemania rescató con mucha angustia un empate 1-1 frente a España el domingo en la Copa Mundial, pero únicamente la victoria en la última jornada — y la colaboración de los ibéricos — alcanzará para que los cuatro veces campeones del mundo no se despidan en la primera ronda en ediciones consecutivas.
El delantero Niclas Füllkrug salió de la banca y anotó a los 83 minutos con un derechazo imparable que decretó la repartición de puntos en el estadio Al Bayt tras el gol de Álvaro Morata que adelantó a España. La derrota no certificaba la eliminación matemática de Alemania, pero le hubiera puesto en una situación mucho más comprometida.
El destino alemán se definirá el jueves contra Costa Rica, que se prendió en la puja por los dos boletos al vencer 1-0 a Japón en el primer duelo de la jornada dominical. Una victoria ante los ticos no alcanzaría para los alemanes, últimos en la llave con un punto, pues necesitan de otro resultado para que las cuentas les cuadren.
España, líder con cuatro unidades, nada más necesita sacar un empate frente a Japón para acceder a los octavos de final.
Si tanto Alemania como España ganan en la última fecha, los dos dirán presente en los octavos de final. En caso de empate en el Japón-España, Alemania tendrá que saldar una mejor diferencia de goles contra los japoneses.
Alemania tiene un punto, dos detrás de Japón y Costa Rica. España lidera con cuatro puntos y cuenta con una amplia diferencia de goles tras haber vapuleado 7-0 a los ticos en su estreno.
El duelo entre dos selecciones favoritas al título — ambas con estrellas de campeonas del mundo en sus casacas — había sido uno de los más anticipados de la etapa de grupos.
Morata puso en ventaja a España a los 62 minutos. Fue con un gol típico de la Roja: tres rápidos toques para quedar frente al arco contrario. Morata anticipó a Niklas Süle para recibir el centro de Jordi Alba y definió hacia el primer palo del portero Manuel Neuer.
Apurada por sus acuciantes circunstancias, Alemania se fue al ataque. Füllkrug se coló entre Alejandro Balde, quien recién había ingresado por Jordi Alba, y Aymeric Laporte, para empalmar el disparo que selló el 1-1 definitivo.
Fiel a su estilo, España salió a gobernar el duelo con la tenencia del balón, pero sin mucha claridad para generar ocasiones, a diferencia de la facilidad pasmosa con la que aplastó a Costa Rica.
Alemania, por su parte, insinuó peligro esencialmente con contragolpes y jugadas de pelota detenida.
Neuer disputó su 18vo partido en los mundiales para igualar a su compatriota Sepp Maier y al brasileño Claudio Taffarel como los arqueros con más presencias en el torneo.