ENSTONE, Inglaterra (AP) — El equipo Alpine de Fórmula 1 utilizará motores y cajas de cambio de Mercedes a partir de 2026 después de que la empresa matriz Renault decidió abandonar su programa de motores F1 de fábrica.
Con la nueva reglamentación de motores que entrará en vigor al final de la próxima temporada, Alpine anunció el martes que Mercedes será su proveedor de unidades de potencia "durante la duración de la nueva era regulatoria, desde 2026 hasta al menos 2030".
"El equipo sigue enfocado en rendir de la manera más fuerte posible en las temporadas 2024 y 2025", añadió.
Alpine dijo en septiembre que Renault transformará la fábrica en Viry-Chatillon, en las afueras de París, en un centro de ingeniería enfocado principalmente en otros proyectos.
Renault tiene una historia de éxito como fabricante de motores de F1 que se remonta a la década de 1970, cuando fue pionero en los motores turboalimentados.
Fernando Alonso ganó el campeonato de pilotos con el equipo oficial de Renault en 2005 y 2006, y la compañía francesa suministró motores ganadores del título para equipos como Benetton, Williams y Red Bull. El último piloto en convertirse en campeón con un motor Renault fue Sebastian Vettel de Red Bull en 2013.
El anuncio llega nueve días después de que Alpine lograra un sorprendente doble podio en Brasil con Esteban Ocon en el segundo lugar y Pierre Gasly en tercero, detrás del ganador de la carrera, Max Verstappen de Red Bull.
Fue un éxito raro en una temporada por lo demás desalentadora para Alpine, que no había logrado que ninguno de sus coches terminara más alto que el noveno lugar hasta entonces.
El equipo, que ha tenido numerosos cambios de personal en puestos senior este año, duplicó su acumulado de puntos para toda la temporada en una sola carrera. Ocupa el sexto lugar de 10 equipos en la clasificación de constructores con tres carreras por disputar.
Alpine aún contempla usar unidades de potencia Renault en 2025, cuando el australiano Jack Doohan reemplazará a Ocon como compañero de equipo de Gasly.