BRASILIA, Brasil (AP) — El Senado de Brasil abrió el martes otra investigación sobre el amaño de partidos en las principales divisiones de fútbol del país. La medida se produce un año después de que una extensa investigación de los fiscales vinculara a 26 personas, incluidos jugadores, empresarios y ejecutivos deportivos, con esquemas de apuestas criminales.
El senador Romario de Souza Faria, ganador de la Copa del Mundo en 1994, solicitó la investigación la semana pasada, después de que en la cámara baja del país otra indagatoria terminó sin resultados hace seis meses.
Faria dijo que el Senado debería usar como referencia un informe reciente publicado por la empresa de tecnología SportRadar, que puso bajo sospecha de amaño de partidos a 109 partidos jugados en Brasil en 2023.
La investigación original de los fiscales del estado de Goiás aún está en curso y demostró que los jugadores de la primera y segunda división de Brasil supuestamente recibieron ofertas de hasta 20.000 dólares por parte de sindicatos criminales para realizar acciones específicas durante los partidos, como recibir tarjetas amarillas y otorgar penales.
Varios jugadores que fueron acusados de participar en el esquema han sido suspendidos.