PARÍS (AP) — Andy Murray prolongó su carrera en el tenis al menos un partido más de manera dramática al salvar cinco match points junto a su compañero de dobles Dan Evans para sortear la primera ronda en los Juegos Olímpicos.
La dupla británica remontó para vencer el domingo 2-6, 7-6 (5), 11-9 a los japoneses Taro Daniel y Kei Nishikori 2-6, 7-6 (5), 11-9. Murray y Evans quedaron abajo 9-4 en el desempate decisivo, el cual se disputa en lugar de un tercer set en dobles.
Cuando finalmente pudieron cantar victoria para avanzar a los octavos de final, Murray y Evans se fundieron en un abrazo. Murray gritó "¡Sí!"
"De los mejores triunfos de mi carrera", dijo Murray. "He podido remontar muchos partidos en mi carrera que parecían perdidos o que la gente creyó no debí haber ganado. A veces, esa fortaleza mental, sin duda al inicio de mi carrera, era algo que se cuestionaba. Estoy muy orgulloso por eso".
Con 37 años encima, Murray anunció que la cita de París 2024 será el último torneo de su carrera y decidió bajarse del cuadro de sencillos, para concentrarse en los dobles.
Murray y Evans recibieron un notable aliento en la pista Suzanne Lenglen, el segundo estadio más grande en Roland Garros, que también alberga el Abierto de Francia.
Aparte de las banderas británicas en el público, algunos aficionados lucieron faldas escocesas, pues Murray es de Escocia.
Murray conquistó tres títulos de Grand Slam y es el único tenista que puede presumir de dos oros de individuales en el tenis olímpico — ganadas en Londres en 2012 y Río de Janeiro en 2016. Su primer campeonato en Wimbledon, en 2013, le permitió convertirse en el primer hombre británico en alzar ese trofeo en 77 años.
Pero el ocaso de su carrera ha estado marcado por un sinfín de lesiones, incluyendo ponerse una prótesis en la cadera en 2019, y tuvo que someterse a una cirugía para removerle un quiste de la columna vertebral en junio.
Gauff avanza y Osorio sorprende
Coco Gauff quedó 2-0 en París tras anotarse una victoria 6-3, 6-0 en sencillos sobre la australiana Ajla Tomljanovic, un día después de ganar en dobles junto a Jessica Pegula.
Gauff también jugará en dobles mixtos con Taylor Fritz, lo que significa que la estadounidense de 20 tendrá una agenda muy exigente en su bautismo olímpico.
"La gente me pregunta en la Villa (Olímpica) me están preguntando cuántos partidos necesito ganar", dijo Gauff, quien a última hora se perdió ir a los Juegos de Tokio hace tres años tras dar positivo por COVID.
Tendrá que sumar 15 victorias: seis en sencillos, cinco en dobles femeninos y cuatro en dobles mixto para coleccionar tres medallas en el tenis. Nadie ha logrado desde que el deporte regresó al programa en Seúl 1988. Gauff fue la abandera de Estados Unidos en el desfile inaugural, acompañada de LeBron James.
La siguiente rival de Gauff, la número dos del mundo, será la argentina María Lourdes Carlé.
También avanzaron la checa Barbora Krejcikov, flamante campeona de Wimbledon, así como las estadounidenses Pegula, Emma Navarro y Danielle Collins y las canadienses Bianca Andreescu y Leylah Fernández.
Osorio deja fuera a Ostapenko
La mayor sorpresa de la jornada fue protagonizada por la colombiana Camila Osorio al vencer 6-4, 6-3 a la letona Jelena Ostapenko, décima cabeza de serie. Ostapenko se consagró en el Abierto de Francia de 2017. Ese torneo de Grand Slam se escenifica en el complejo de Roland Garros que se está usando en estos Juegos Olímpicos.
Nadal se cita con Djokovic
Lo más destacado en el cuadro masculino de sencillo fue el triunfo de Rafael Nadal, 14 veces campeón de Roland Garros, al vencer 6-1, 4-6, 6-4 al húngaro Marton Fucsovics. El español se cruzará en segunda ronda ni más ni menos que con Novak Djokovic, un duelo entre dos titanes que acumulan 46 títulos de Grand Slam entre sí. Será el enfrentamiento número 60 entre los dos — una cifra récord del tenis masculino.
También avanzaron cuatro argentinos: Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Sebastián Baéz y Mariano Navone.