La ausencia del lesionado Aníbal Godoy, su capitán y ancla en el centro del campo, ha marcado los últimos días de preparación de Panamá, que debuta este domingo contra Uruguay en la Copa América.
El mediocampista del Nashville de la MLS se hizo una lesión grado 2 del recto femoral izquierdo en el amistoso del pasado domingo que acabó con derrota por 0-1 a manos de Paraguay.
Godoy, de 34 años y con 140 partidos con la Roja centroamericana, se sumó así a una importante parte de lesionados en el que ya figuraban nombres destacados de Panamá como Andrés Andrade, Fidel Escobar y Cecilio Waterman.
Para entender su relevancia para el seleccionador Thomas Christiansen, basta recordar que Godoy, Andrade y Escobar fueron titulares en la final de la Copa Oro de 2023, que Panamá perdió por 1-0 ante México, y que Waterman también participó en ese partido desde el banquillo.
El técnico hispanodanés no solo tendrá que lidiar con la baja de última hora de Godoy, la peor despedida posible a los amistosos de preparación, sino que además no podrá contar con un sustituto por una extraña sucesión de hechos que tiene que ver con Harold Cummings.
Según el relato de la Federación Panameña de Fútbol, el combinado centroamericano pidió el lunes a Cummings incorporarse en lugar de Godoy y el defensa aceptó.
Pero el martes, Cummings dio marcha atrás y declinó la convocatoria alegando que no estaba al cien por cien físicamente.
Esa decisión dejó a Panamá con 25 jugadores en lugar de los 26 previstos puesto que para entonces el equipo ya había mandado la documentación a Conmebol y no podía hacer una nueva sustitución sin lesión de por medio.
Con todo ello, Eric Davis, que podría portar el brazalete de capitán este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami contra Uruguay, reconoció este viernes el peso de la ausencia de Godoy pero insistió en que otros jugadores también pueden guiar a Panamá y dar un paso al frente en estas circunstancias.
"Lamentable por Aníbal porque es un líder que necesitamos aquí. Pero bueno, estoy preparado y creo que no es la primera vez que soy capitán de la selección", dijo.
"Igual tenemos muchos líderes como 'Manotas' (Luis Mejía), Michael Amir Murillo, Édgar Yoel Bárcenas... Estamos listos para afrontar este torneo de la mejor manera", sostuvo.
Murillo se mostró asimismo convencido de las opciones de esta selección de Panamá en la Copa América.
"Yo veo al equipo bien. Todos los compañeros tenemos el mismo objetivo, la misma mentalidad", dijo el futbolista del Olympique de Marsella. .
"Pudimos sacar los resultados que queríamos en las eliminatorias y eso pasó. Sabemos que no tuvimos un buen funcionamiento a nivel colectivo o futbolístico, pero logramos el objetivo que era los tres puntos en los dos partidos. Ahora estamos pensando en Uruguay y en hacer las cosas bien", agregó.
El partido entre Uruguay y Panamá se jugará el domingo a partir de las 21 horas de Miami (01.00 GMT del lunes).
Ambos equipos forman parte del Grupo C de la Copa América, en el que también figuran la anfitriona Estados Unidos y Bolivia.