Apuntes y Comentarios

Con el Atlético de San Luis eliminado, la atención e interés de los aficionados potosinos al futbol se centra en el desarrollo de la liguilla campeonil de la División de Ascenso, así como en el Torneo de la Primera División de la Liga MX, donde los Lobos de la BUAP, después de una mala campaña descendieron.

Así mismo los aficionados potosinos han puesto sus ojos en las pantallas de televisión para seguir los encuentros de la Champions League y en la Concachampions, donde el Club Guadalajara, habrá de disputar esta semana el título de campeones de Concacaf y el boleto al Mundial de Clubes.

El Guadalajara, disputará el primer lugar al Toronto de Canadá, en la cancha del estadio Omnilife, ante su afición, después de obtener el triunfo como visitante en tierras canadienses por 2-1, lo que le da una ventaja, para en su casa aspirar con firmeza al campeonato.

La escuadra rojiblanca que dirige el técnico argentino Matías Almeida, con un plantel muy joven, tiró la liga mexicana, para concentrarse totalmente en la disputa por el título, objetivo que está cerca de conseguir, si son capaces de afianzar e incrementar su ventaja.

El chiverío fue el primer equipo mexicano en internacionalizarse, allá en la década de los años 60’s cuando realizó una productiva e inolvidable gira a Europa, jugando en países como España, Francia, Bélgica y Alemania.

Hay que recordar que Chivas en sus más de 110 años de historia acumula numerosos trofeos, entre ellos 12 títulos de liga, siete campeón de campeones, una supercopa México, así mismo posee la Copa Challenguer por haber ganado tres campeonatos consecutivos .

En el ámbito internacional Chivas sólo ha ganado una Copa de Campeón de Campeones de Concacaf en 1962, y el subcampeonato de la Copa Libertadores de América, siendo junto con Tigres y Cruz Azul, los únicos clubes mexicanos que han disputado una final de este prestigiado torneo sudamericano. La empresa para sumar un nuevo título no es fácil, sino al contrario pero se confía en la juventud y talento del chiverío.

DOS ASOCIACIONES ESTATALES DE ATLETISMO.

Un nuevo problema y dolor de cabeza para el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, específicamente para Alejandro Muñoz Remolina, subdirector de Deporte Federado de la institución, se ha presentado, con la elección de una segunda directiva de la Asociación Potosina de Atletismo.

La historia es muy larga de contar, y se vincula al desconocimiento y proceso penal que la CONADE le sigue al expresidente de la Federación Mexicana de esta disciplina, José Antonio Lozano, quien vino a esta capital y con la anuencia del entonces INPODE y ahora Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, instaló y tomó protesta a una Asociación en donde fue electo el internacional atleta Juan Armando Quintanilla, desconociendo a la que presidía el profesor José Alpízar Loredo.

Sin embargo, la Asociación comandada por Alpízar Loredo, interpuso ante el CAAD –Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte de la CONADE, que determinó entre sus resolutivos desconocer todas las acciones realizada por el presidente de la Federación Mexicana, José Antonio Lozano, y como consecuencia de las mismas, la dirigencia de la Asociación de Quintanilla Loredo.

De esta forma, clubes y atletas potosinos se reunieron hace una semana para elegir nueva directiva en sustitución de Alpízar Loredo, siendo electo José Sergio Martínez Tovar, por lo que ahora, aunada a la que preside Juan Armando Quintanilla, existen dos Asociaciones Estatales, por lo que ahora se avecina un nuevo conflicto para el INPOCUFIDE.

Este es un caso parecido, pero no igual al que desde hace tiempo se tiene en el deporte potosino, con dos Asociaciones Estatales de Baloncesto, y que se debe resolver apegada a los estatutos de la CONADE y a la mediación e intervención del INCUFIDE. A ver quién se “echa este trompo a la uña”.